mejorar apariencia jardin

En la mayoría de casos, cuando hablamos de la apariencia del jardín nos centramos en las plantas, flores y árboles, pero es un ideal incompleto de lo que realmente influye en el aspecto del jardín. Por eso, a continuación, os daremos varios consejos y trucos para mejorar la apariencia del jardín y poder conseguir un espacio impecable.

 

Diseño del jardín

Debéis contar con una visualización del diseño del jardín antes de empezar a construirlo (si no lo tienes diseñado por un paisajista o jardinero profesional). Para esta idea general debéis tener en cuenta absolutamente todos los elementos. De lo contrario, si solo nos centramos en la vegetación, no vemos detalles que son relevantes. Imaginaros que la pared de la casa, que será el fondo del jardín, está amarillenta, aunque debería ser blanca para tener un aspecto impecable.

Un jardín bien cuidado significa que todo está en orden, no solo las plantas y arbolado sino que todos los otros elementos también están arreglados

En el caso de que ya contéis con un jardín y no empecéis de cero a diseñarlo, os planteáis un reto. Así podéis volver a organizarlo entero, o bien, mejorarlo  a partir de lo ya está hecho y añadiendo pequeños detalles que harán lucir todavía más el jardín.

 

Organizar el jardín

Otro punto muy importante es la organización y la planificación del espacio, ya que un error muy común es rellenar los espacios vacíos con flores, cuando  lo mejor es dejar respirar ciertos espacios, aunque el jardín sea grande y espacioso. Sin embargo, en el caso que el jardín sea más pequeño, hay que ganar espacio simulando que es más grande. Esto lo lográis jugando con la perspectiva y es una solución ideal para jardines urbanos.

Así, rellenar esos espacios que quedan abiertos es fácil. Tan solo colocando figuras decorativas, gravas, rocas, etc. ya obtienes esa solución que aporta acabado al jardín pero permitiendo que el espacio respire y se equilibre con otras zonas cargadas de vegetación.

En cambio, en el caso de contar con un jardín más grande, merece la pena  aprovechar aún más el espacio. Para ello, por ejemplo, podéis colocar una roca en alguna zona que queráis resaltar y rodearla con plantas, tanto parterres como arriates.

El mobiliario de exterior también juega un papel muy importante. Estos complementos le darán un toque sofisticado y personal a vuestro jardín. Además, ganarás funcionalidad y comodidad. Por ejemplo, para el verano una hamaca debajo de una sombrilla, para relajarse suena genial.

 

La iluminación es importante

Es normal olvidarse de la iluminación al diseñar un jardín, ya que se acostumbra a organizar a plena luz del día. Pero sin pensamos en los meses más cálidos del año, apetece estar fuera disfrutando del jardín, y si, además, tenéis piscina y queréis refrescaros antes de iros a dormir, la iluminación es esencial, como también para organizar cenas con tus amigos o familia.

iluminacion del jardin

Para ello, encontráis una gran elección de opciones a la hora de elegir la iluminación que mejor se adapte a vuestro jardín. Buscad un toque más personal, que potencie las zonas más especiales e ilumine los espacios donde pasáis más rato.

 

Conocer el terreno

Todo jardinero o jardinera, antes de plantar, debe conocer cada centímetro de la tierra. Es decir, cuáles son las áreas más soleadas, las que reciben más sombra o viento, etc… También conocer el pH para elegir las plantas que mejor convienen a ese tipo de tierra.

Si queréis un jardín con césped, la elección del tipo de césped es muy importante, y dependerá en gran medida de las zonas donde esté situado. Así, en las zonas más soleadas, el tipo de césped recomendable es la bermuda, debido a su gran resistencia. En cambio, en las zonas más húmedas o resguardadas es recomendable la dichondra y, en las zonas semi-húmedas, el gramillón, más denso y grueso.

 

Las plantas necesitan riego

Tener dudas en cuanto al riego de vuestro jardín es de lo más común. Diseñar el riego del jardín es primordial para cualquier persona con jardín. Lo ideal siempre es informarse y buscar información sobre los cuidados requeridos para cada planta, ya que cada especie es diferente.  A la hora de regar, lo que más se debe tener en cuenta es la tierra y el clima. Y recordad regar siempre durante las últimas horas del día para evitar la evaporación del agua debido al sol durante las horas de sol. Además, ten en cuenta que es importante mantener la tierra húmeda, pero no mojada o encharcada.

Por otro lado, si no disponéis de tiempo para regar, os recomendamos utilizar un programador de riego. En Hozelock contamos con una amplia gama de programadores de riego y nuestro destacado es el Programador de riego Select Controller, que además, es ideal para irte unos días de vacaciones sin ninguna preocupación sobre el riego de vuestro jardín.programador de riego select controller hozelock

El programador de riego Select Controller cuenta con una variedad de ventajas, como:

  • Es ligero y fácil de usar.
  • Contiene 16 programas preestablecidos para dispensar agua, desde una vez por semana hasta cuatro veces al día.
  • Su función de riego manual  permite regar cuando lo necesites.
  • Funciona con pilas, lo que hace que la configuración sea sencilla.
  • Puede utilizarse con un depósito de agua si es oportuno.
  • Funciona con diversos conectores para adaptarse a vuestro grifo.
  • Garantía de 2 años.

Y si tenéis un jardín urbano, en este artículo sobre el riego del jardín urbano os proporcionamos soluciones gracias a nuestra nueva gama de riego diseñada para este tipo de jardines.

 

Podar el jardín

La poda aporta nutrientes a las plantas, elemento esencial para que crezcan y florezcan correctamente. Os recomendamos seguir siempre las instrucciones y el calendario de poda de cada planta de vuestro jardín.

Además, con la gama de jardinería natural podéis cuidar vuestro jardín de forma natural. El producto BioMix, proporciona soluciones naturales y orgánicas caseras con plantas como ortigas y consuelda para estimular el crecimiento de las plantas y prevenir plagas y enfermedades. 

biomix hozelock

El BioMix de Hozelock tiene grandes características, como:

  • Permite tratar tu jardín de forma natural, sin productos químicos, sostenible y económica : con una sola elaboración, puedes obtener 10 litros de fertilizante líquido.
  • Su filtración es eficaz y simple con un grifo integrado para drenar fácilmente el fertilizante.
  • El tanque cerrado tiene una tapa y una acción de mezclado para garantizar que las hojas se descomponen rápidamente mientras se reducen los malos olores..
  • Incluye un folleto para ayudarte a elegir las plantas a utilizar.
  • Os permite confeccionar abono casero rico en nutrientes.

 

Fertilizar cuando sea necesario

Los insectos son los primeros en dar la bienvenida a la primera, pero la llegada de muchos puede degenerar en una plaga para las plantas. Por ello, se recomienda pulverizar las plantas para prevenir y combatir las plagas de vuestro jardín. Y para que sea más fácil de realizar y eficaz, os presentamos nuestra gama de pulverizadores

En especial queremos presentaros el pulverizador eléctrico. Se trata de un pulverizador que te permite pulverizar de forma continua sin necesidad de bombear constantemente.

 

Mantener limpio el jardín

Las malas hierbas serán el peor enemigo de vuestras plantas si logran colonizar el jardín,  ya que les quitan el agua y los nutrientes a las especies vegetales plantadas. Sin embargo, con el Herbicida térmico Green Power Evolution podrás controlar las malas hierbas en las entradas, los caminos y patios sin necesidad de utilizar productos químicos.

herbicida termico green power evolution

Las grandes ventajas del Herbicida térmico Green Power son:

  • Destruye las malas hierbas en segundos con un choque térmico.
  • Control preciso de las malas hierbas gracias a su cono protector.
  • Contiene una función adicional que permite encender rápidamente una barbacoa.

 

Como veis, hay un sinfín de ayudas por las que podéis apostar para mejorar la apariencia de vuestro jardín. Eso sí, aseguraros siempre de combinar bien las plantas y flores, además de cuidarlas con mimo. Y ya sabéis, cuidar del jardín es de las actividades más bonitas que podéis disfrutar, además de ayudaros a manteneros activos y en plena forma física.