que plantar en mi huerta este agosto - Hozelock Blog

Aunque tú te vayas de vacaciones, ten en cuenta que tus plantas no lo harán. ¿Eres uno de los que aprovechan los días de descanso para disfrutar de tu pasión por la jardinería natural? Muchos piensan que las elevadas temperaturas de agosto y la próxima llegada de los meses fríos hacen más complicado plantar. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Tanto si tienes una huerta o un jardín como si cultivas en la terraza o el interior de casa, ¡no te pierdas nuestros consejos sobre qué plantar en agosto y los cuidados que necesitan tus plantas en este periodo del año!

¿Qué plantar en agosto en mi huerto ?

Si estás entre los afortunados que cuentan con un amplio huerto en casa, en agosto deberás recolectar los melones y sandías, así como otros productos típicos de la época. No los dejes en las ramas, puesto que pueden convertirse en una atracción para los insectos.

Si eres previsor y has preparado semilleros de alcachofa, cardo, brócoli o col, entre otros, este es un buen momento para trasplantar al suelo. También es la época ideal para hacer lo propio con la coliflor, la escarola o el tomate. Por supuesto, será hora de recoger semillas de las plantas que quieras aprovechar para la próxima temporada.

Qué plantar en agosto - Hozelock blog

Por otra parte, es el momento de ir preparando el huerto para sembrar los productos que iremos recogiendo en los próximos meses. Antes que nada, dale alimento a la tierra con abonos naturales. Si tienes el compostador 2 en 1 EasyMix, podrás echar su contenido para que las plantas crezcan fuertes. Después, por ejemplo, planta las semillas de acelgas verdes, borrajas, espinacas, grelos, judías o nabos, así como de rúcula, zanahorias o rabanitos. Podrás recolectar estos productos en los meses venideros.

Si tienes un pequeño huerto urbano con plantas en macetas, este mes deberás podar tus plantas aromáticas para mejorar su crecimiento. También podrás recoger tomates o pimientos, así como otros productos propios de agosto.

EasyMixComposter-jardinería natural con Hozelock

Cuidando mi jardín exterior

En agosto, tal vez estés recibiendo visitas de amigos y familiares. Todos y cada uno de ellos te preguntarán cómo mantienes tu huerto en tan buen estado. Si este no es el caso, prueba a hacer tus propias soluciones con BioMix, la herramienta perfecta para elaborarlas en casa y de una manera orgánica. Las soluciones estimulan las plantas y evitan que enfermen. Puedes utilizar los pulverizadores Pure de Hozelock para echarlas en el jardín o la huerta. Esta es la mejor solución para que tus plantas crezcan, mantengan sus colores vistosos y evitar que aparezcan plagas y enfermedades.

Para mantener el césped en buen estado, controla las plagas de orugas o enfermedades como la roya. Son muy habituales en los días calurosos. Si las orugas llegan a invadir tus plantas, se convertirán en un problema grave. Siega cada semana para favorecer la transpiración. En cuanto al abono, empieza a usar dosis más bajas. Ve pensando en adquirir productos ricos en potasa y con bajos niveles de nitrógeno, que fortalecerán las plantas de cara al otoño.

En agosto, también debes cuidar los árboles del jardín. En la jardinería natural, ahora se realizan las llamadas “podas en verde”. Poda las ramas más jóvenes cuyo crecimiento no te guste. Con esta técnica, evitarás tener que podar de una manera drástica en invierno. Además, favorecerás que los frutos sean más grandes y sabrosos cuando vayas a recogerlos en las próximas semanas.

Asegúrate de quitar las flores que están secas y rebaja las plantas para permitir a los tallos nuevos crecer. Riega frecuentemente al caer el sol, vigila las plagas y comienza a recoger las semillas que quieras aprovechar para el año que viene. En los rosales, poda las ramas de este año y ve cortando las flores. De esta manera, conseguirás que broten nuevas flores, que serán aún muy bonitas y desprenderán una agradable fragancia.

Si quieres aprovechar los días libres para plantar, es el momento de hacerlo con plantas trepadoras, como la pasionaria, las buganvillas, margaritas o violetas.

Las plantas de interior también necesitan cuidados

Aunque durante las semanas de vacaciones no estés mucho en casa (sabemos que ,con el buen tiempo, prefieres disfrutar del aire libre), ten en cuenta que las plantas de interior también necesitan cuidados específicos. Si vas a marcharte de vacaciones, pide a alguien que te las riegue o deja reservas de agua suficientes.

Debes seguir abonando las plantas en cada riego, pero dales dosis más bajas que en los meses anteriores. Eso sí, si la humedad ambiental es baja en tu zona, deberás tenerla en cuenta para evitar que las plantas se sequen. Controla las plagas y aplica tratamientos preventivos que favorezcan un crecimiento más sano. Si estás pensando en trasplantar alguna planta a una maceta más grande, hazlo ahora.

consejos sobre que plantar en agosto en el jardín - Hozelock Blog

Habrás podido observar que algunas de las plantas de la temporada de primavera están comenzando a perder sus vistosos colores. Esto es así porque ya se está acabando su ciclo. Aprovecha el tiempo libre y comienza a elegir las plantas que te acompañarán en los meses de otoño e invierno. Prepara los semilleros, elige las macetas adecuadas y consigue así un espacio verde y bonito dentro de casa.

Confía en Hozelock para seguir con tu pasión por la jardinería natural

En Hozelock, queremos ayudarte a conseguir los mejores resultados tanto en tu huerto como en tu jardín exterior, plantas de interior y terrazas. Siempre apostamos por el respeto al medioambiente y por la sostenibilidad. Podemos asesorarte sobre las mejores soluciones para tu caso concreto.

Como ves, en agosto queda mucha labor por hacer en tu jardín, más allá de recoger los frutos de la temporada, como el melón o la sandía. Es el momento de guardar semillas, preparar semilleros e ir poniendo a punto la huerta y las plantas para los meses más fríos del año. Si trabajas en las semanas de agosto, lograrás que las zonas verdes de tu hogar sigan viéndose perfectas durante el otoño o el invierno. Si necesitas ayuda o asesoría sobre la jardinería natural, no dudes en contactar con nosotros.