¿Eres aficionado a la jardinería y te gustaría que tus plantas, cultivos y árboles presenten siempre el mejor aspecto? Sin duda, optar por el riego automático en tu jardín es la mejor opción para conseguirlo, sobre todo por el ahorro de agua y tiempo que brinda. Como empresa especializada en este sector, en este artículo queremos explicarte las ventajas de utilizar este práctico y eficiente sistema.

¿En qué consiste el riego automático de jardín?

Este tipo de riego se caracteriza por ofrecer un método de abastecimiento de agua a las plantas y huertos de jardines, de modo automático a través de diferentes sistemas, como goteos o aspersiones.

A priori, si no tienes experiencia, puede que pienses que es difícil confeccionar un sistema de riego de estas características. Sin embargo, gracias a los innovadores productos que existen hoy en día, es muy sencillo y es un recurso muy útil para cualquier jardín o zona verde, sin importar su tamaño.

Únicamente deberás hacer un pequeño estudio sobre los aspectos fundamentales de la instalación, como los metros de tubo que vas a necesitar o cuántos filtros o reductores de presión debes adquirir.

De hecho, con relación a las mangueras de riego, podrás elegir de aspersión, de impregnación o, incluso, microtubos, especiales para macetas y cestos colgantes.

No olvides que el riego tradicional con manguera no colabora en controlar el desarrollo de las plantas. Sin embargo, el automático, sí. De ese modo, al hacer un riego controlado, la pérdida de nutrientes de tus huertos, plantas y árboles será mínima.

¿Qué beneficios aporta instalar en el jardín el riego automático?

riego automático Hozelock

¡Toma nota de esta información, pues será primordial para que te decidas a apostar por este tipo de riego! A continuación, te presentamos las ventajas más destacadas.

Ahorro de agua

Tanto si en la zona donde vives llueve mucho como si no, el agua es un recurso muy valioso que no se debe malgastar. Por ello, este método te ayudará a conservar tus zonas verdes en las mejores condiciones de modo eficiente.

Estas innovaciones en los sistemas de riego hacen un uso más sostenible y responsable del agua, tal y como hemos dicho anteriormente, pues los litros que gastes estarán más estudiados y no, como ocurre con las mangueras, se aplicarán al azar. De todos los medios automáticos para jardín existentes, el goteo es uno de los más destacados para ahorrar agua, pues permitirá que el agua vaya directamente al suelo. Así, se mantendrán hidratadas las raíces, haciendo que la evaporación y desperdicio del agua sean casi nulos.

Ahorro de tiempo

Sobre todo en verano, la dedicación para plantas y cultivos debe ser exhaustiva para que estos no sufran. ¿Te imaginas tener que regarlos todos los días en esas olas de calor que acostumbramos a tener en dicha estación del año? Sin duda, esta tarea puede resultar extremadamente pesada y, por ello, el riego automático se convierte en un elemento casi indispensable.

De esta manera, ya no tendrás que estar pensando en invertir parte de tu tiempo diario a cuidar de tus plantaciones. Igualmente, ocurrirá cuando te vayas de vacaciones.

Problema de la humedad resuelto

Otra de las preocupaciones que suele rondar en los amantes de la jardinería es cada cuánto tiempo hay que regar las zonas verdes para que su conservación sea óptima. Está claro que el riego debe ser constante y uniforme, pero es imprescindible calcular la humedad antes de volver a regarlas.

Existen algunos sistemas de riego que tienen la capacidad de identificar el factor de la citada humedad y se activan solamente cuando detectan que la zona está falta de agua. El mejor consejo es que solicites ayuda profesional para que los expertos podamos explicarte los sistemas específicos para ello.

Tipos de sistemas de riego automático

En función de la energía que requiera tu jardín para distribuir el agua a la hora de regar, será preferible que elijas uno u otro tipo.

  • Aspersión: se utilizan aspersores y el sistema se caracteriza por generar gotas de agua de distintos tamaños y esparcirlos en las áreas a regar en forma de lluvia natural. Este sistema es perfecto, por ejemplo, para césped.
  • Microaspersión: Símil a la aspersión, pero localizando mejor el agua para alcanzar a las plantas de forma estratégica.
  • Goteo: Es la forma más precisa de distribuir el agua. Bien a través de goteros o tuberías especiales agujereadas, las gotas de agua llegarán a las plantas o árboles de modo efectivo.

¿Qué elementos se necesitan para efectuar una instalación de riego automático?

Por último, solo nos queda hablar de los productos que serán necesarios para que las instalaciones de riegos automáticos puedan comenzar a brindar todos sus beneficios:

  • Programador de riego. Es el encargado de abrir o cerrar, de forma automática, las válvulas que distribuyen el agua. Queremos destacar el Select Controller, con 16 programas preestablecidos y compatible con bombas de agua limpia.
  • Filtros: Protegen el jardín de la cal o partículas semejantes.
  • Tuberías: las hay de muchas densidades y pueden fabricarse con polietileno o PVC. Todas las que se venden en tiendas especializadas, como la nuestra, están recubiertas de negro de carbono, con el fin de protegerlas de los rayos ultravioleta.
  • Reductor de presión: Es el responsable de controlar la cantidad de agua que debe salir, a partir de una regulación de los caudales y de mantener adecuadamente la presión en sus niveles óptimos.
  • Productos relacionados con el método elegido: aspersores, goteros o tuberías especiales.
  • Piezas de conexión: necesarias para conectar tuberías y poder hacer un circuito personalizado para que se rieguen todas las zonas por igual.

Si prefieres comprar directamente un pack completo de todo lo necesario, nosotros te recomendamos Kit Easy Drip. Así, podrás regar hasta una superficie de 10 m² (con el kit universal) o 15 macetas (con el microkit).

Micro Kit Hozelock

En conclusión, está claro que el tradicional método de la manguera es algo que nunca pasará de moda, pero el riego automático de jardín consigue hacer un uso más sostenible y eficiente del agua, además de ahorrarnos tiempo. Recuerda ponerte en manos siempre de profesionales para elegir los mejores productos, en función de las necesidades de tus plantaciones.