riego del jardin urbano

Saber cómo y cuándo regar es una de las bases más importantes para un jardín. Aunque viviendo en medio de la ciudad a veces es difícil plantearse tener un jardín urbano, pero lo cierto es que es posible como ya os decíamos en el artículo de Jardinería urbana

En el artículo de hoy os daremos consejos sobre el riego del jardín urbano, y de cómo ahorrar agua para que todas vuestras plantas tengan la que necesitan para crecer fuertes y sanas.

 

Normas básicas del riego

El riego depende de todo, de la altura de las plantas, su estado de salud, la presencia o ausencia de ciertas plagas y enfermedades… Por lo que vamos a empezar primero por las normas básicas del riego para regar correctamente:

  • No mojar las hojas durante el riego, porque si le da el sol directamente podría crearle manchas y si por la noche hace frío podrían salir hongos. Siempre regar directamente en la tierra para que llegue a la raíz.
  • ¿Sabíais que la mejor agua para regar es la de la lluvia? Ya que está libre de calcio y cloro.
  • Regar a primera o última hora del día, porque por el día, el agua tiene probabilidades de evaporarse. Podéis utilizar programadores de riego para ello 😉
  • Cada planta tiene una frecuencia y forma diferente de regar, consulta antes las indicaciones del fabricante.
  • Regar con menos frecuencia pero con más cantidad de agua.
  • Mantener una humedad proporcionada por toda la planta.
  • No echar el agua de golpe para no ahogar la planta.
  • Controlar que haya un buen drenaje y asegurarnos de que el agua no se ha quedado estancada.
  • No regar con agua fría o caliente para no provocar a las plantas un shock térmico.
  • Si vuestras plantas están en una maceta necesitará riegos más frecuentes, sino el agua tiene más riesgo de evaporarse.

 

Herramientas para el riego del jardín urbano

Queremos anunciaros que este año hemos estrenado 3 productos que a continuación mencionaremos para que los podáis usar como herramientas para regar vuestro jardín urbano. Así ya no tenéis excusas ni impedimentos a la hora de crear vuestro jardín.

Micro Reel

El Micro Reel, es ideal para regar pequeños jardines y balcones. Es un producto que con un simple «clic» en el conector del grifo deja que el tambor giratorio desenrolle la manguera mientras camináis. El mango incorporado hace que la manguera rebobine más rápido y fácilmente. Viene equipado con una manguera de 10 m y una boquilla de manguera de jardín. Además, tiene todas las ventajas de un gran carrete de manguera y puede ser almacenado fácilmente gracias a su tamaño compacto. 

manguera micro reel hozelock

Si no tenéis grifo exterior, tenemos una gama de conectores para grifos de interiores que os permiten conectar vuestra manguera a una fuente de agua disponible. También podéis conectar y alimentar una manguera corta.

También podéis visitar nuestro canal de YouTube, donde os enseñamos a usar el Micro Reel y más cosas que quizás os gustaría saber.

 

Pico Reel

Después tenemos el Pico Reel, tiene doble uso y podéis transportarlo o dejarlo junto al grifo. Se coloca en el suelo y está cerrado para proteger la manguera.

manguera pico reel hozelock

 

Auto Reel

Y el último: el Auto Reel, como tiene un sistema de rebobinado automático, después de utilizarlo, guarda la manguera sin esfuerzo, sin dobleces ni enredos.

manguera auto reel hozelock

 

Manguera Tuffhoze

En cuanto a mangueras para regar vuestro jardín, podéis utilizar una muy ideal, que es la Tuffhoze. Es una manguera de jardín avanzada e híbrida que combina lo mejor de dos tecnologías de manguera: PVC tradicional y textil. Es hasta un 50 % más ligera que las mangueras tradicionales, no se dobla y es fácil de manejar. Además, está hecha de Tuff-Fibre, tecnología de fibra tejida duradera y es ultra resistente.

manguera tuffhoze hozelock

 

Ahorrar agua en el riego

El riego es un factor asociado al medio ambiente, desperdiciamos mucha agua a diario, sobre todo en las áreas metropolitanas, por lo que es importante hacer un uso responsable del agua que utilizamos para regar las plantas del jardín.

Si queréis ahorrar agua en vuestro riego podéis instalar un sistema de recuperación de agua de lluvia. Como hemos comentado antes, el agua de la lluvia es la mejor agua para regar un jardín, además que con este sistema se puede almacenar el agua y utilizarla después.

También podéis colocar en el sustrato elementos acolchados para evitar la evaporación del agua como la corteza, la paja, hojas, etc. Asimismo, dejad secar el agua entre riego y riego, porque las raíces buscan el agua más profundamente y se vuelven más resistentes ante los riegos, tanto abundantes como escasos. 

ahorrar agua en el jardin

 

Hay muchas maneras de cuidar un jardín urbano. Esperamos que estos consejos os ayuden a tener un jardín urbano bien hidratado y sano, además de sostenible.