pulverizadore para orquídeas - hozelock Blog

Muchas personas nos preguntan sobre si deben usar pulverizadores para regar sus plantas de interior. En general, te recomendamos emplearlos con todas para que se mantengan sanas, limpias y que sus hojas muestren un aspecto deslumbrante.

Hoy, queremos contarte cómo cuidar las orquídeas. Es una planta que a muchos se les resiste, pero con nuestras indicaciones, ya verás cómo florece un año tras otro. ¡Empezamos!

Cuidados de las orquídeas

Las orquídeas tienen fama de ser complicadas de mantener. Sin embargo, no es así si cumples con unos requisitos claros. Para empezar, tienes que tener claro que existen muchas especies. Una de ellas, la Phalaenopsis, suele venderse en maceteros transparentes de vidrio. La mayoría piensa que es meramente por razones decorativas y no es así. Las raíces de esta especie también realizan la fotosíntesis y necesitan la luz solar para eso. Así que, lo primero que debes hacer es saber de qué especie es la tuya y, en ningún caso, cambiarla a un macetero opaco si es de este tipo.

Orquídeas: cómo cuidarlas correctamente

Te comentamos los aspectos más básicos que debes tener en cuenta:

  • Luminosidad: Necesitan mucha luz, pero sin recibir los rayos del sol directamente. Lo ideal es que las coloques cerca de una ventana, lejos de fuentes de calor y con cuidado de que no reciban corrientes de aire.
  • Temperatura: Por regla general, en el interior de las casas se dan las condiciones de temperatura adecuadas para cultivar orquídeas. No deben ser inferiores a 9 ºC y a algunas les encantan los contrastes entre el día y la noche. En cualquier caso, se adaptan muy bien y este no suele ser un problema.
  • Riego: La frecuencia del riego depende de distintos elementos, como la dimensión de la planta, el tipo de sustrato y la temperatura ambiente. Debes tener en cuenta una ley general: toleran mejor la falta de agua que su exceso. En verano, conviene que la riegues dos veces por semana o tres si vives en una zona especialmente calurosa. Por su parte, en invierno, conviene que únicamente sea una vez cada dos semanas. Lo mejor para regarla es sumergir todo el sustrato en agua y que se empape bien, y dejar luego que escurra.
  • Sustrato: Te conviene que sea ligero y poroso. En el mercado, lo venden específico para orquídeas. Suele contener cortezas de pino, al que le añaden fibra de coco o ciertos tipos de musgos, entre otras cosas.
  • Abono: Al no estar en su hábitat natural, conviene que compres un abono específico para ellas y sigas las instrucciones. De esa manera, te aseguras que reciben los nutrientes que necesitan. Recuerda que, generalmente, todas las plantas necesitan un aporte extra cuando florecen.

La importancia de la pulverización en orquídeas

En realidad, no solo la pulverización en orquídeas es imprescindible, es extensivo a todas las plantas de interior. Y, si nos apuras, también la necesitan las de exterior si vives en una zona con poca humedad ambiental.

Si vives en una localidad donde la humedad ambiental suele ser inferior al 40 %, debes pulverizar tu planta a diario. Piensa en ese proceso como si le estuvieras procurando una lluvia reparadora y limpiadora, porque de eso se trata. Sin duda, le vas a proporcionar un plus de humedad a las partes aéreas de tu orquídea, pero también la vas a limpiar de polvo y de posibles ácaros.

Por otro lado, es imprescindible para aportarle nutrientes con abonos o si necesitas controlar alguna plaga.

Lo mejor para este proceso es un pulverizador. Asegúrate de que funciona perfectamente y pulveriza la planta hasta que el agua gotee por las hojas. Para ello, hazlo desde la parte superior de la orquídea, como si fuera lluvia. Hay plantas en las que recomiendan que tengas cuidado con no pulverizar las flores porque se pueden manchar, pero no es el caso.

Consejos para que el agua esté en su punto

Es importante que consideres la calidad del agua. Algunas personas prefieren regarla con agua mineral porque las aguas duras suelen dejar rastros de cal en las hojas. Opinamos que puedes usar perfectamente el agua del grifo tomando una serie de precauciones y, así, cuidamos el planeta.

Si vives en una zona con agua dura, hiervela y, posteriormente, deja que enfríe sin moverla. En el fondo, se depositarán tanto el calcio como el magnesio. Con cuidado, pásalo a tu pulverizador. Otra solución es que le eches unas gotas de limón o vinagre.

Si el agua del grifo no es dura, pero tiene cloro, basta con que, el día antes de pulverizar, la recojas en la botella y dejes que se evapore. El cloro es muy volátil y desaparece sin dejar rastro.

Por último, considera siempre que el agua esté a temperatura ambiente o tibia.

Pulverizadores de gatillo para las plantas de interior

Pulverizadores para plantas - Hozelock Blog

En Hozelock, dispones de una amplia gama de pulverizadores. Los vas a encontrar a presión de tamaño grande y pequeño, de mochila, pulverizadores Viton y Seringa, especializados o los Pure. Además, cuentas con multitud de accesorios para nebulizar. Todos ellos, son imprescindibles para mantener tus plantas de exterior perfectas.

Sin embargo, para tus orquídeas, te recomendamos los más sencillos, los pulverizadores de gatillo. Las razones son diversas. Por un lado, son muy ligeros y con mecanismos muy sencillos. Además, puedes elegir entre varias capacidades, desde medio litro hasta uno de litro.

Por otro lado, su boquilla la puedes ajustar para que proyecte un chorro o nebulice. Lógicamente, para pulverizar siempre te recomendamos la atomización. Sin embargo, nunca está de más la posibilidad del chorro para regar otras plantas de interior que no sean por inmersión. Y algo importante: lo puedes guardar en cualquier lado.

Te ofrecemos una amplia gama de colores vivos y diseños para que, también, sean decorativos. Son muy cómodos de usar para facilitarte la tarea. Además, también te puede servir para humedecer la ropa que tengas que planchar. Ya ves que su utilidad puede ser diversa.

pulverizadore a gatillo - Hozelock Blog

En Hozelock, hemos pensado en todo y te proponemos los mejores diseños de pulverizadores del mercado. Son tan sencillos como eficaces y con unos diseños que te van a encantar. Con ellos y siguiendo los consejos que te hemos sugerido para cuidar tus orquídeas, te aseguramos que estas florecerán cada año durante mucho tiempo. Ten en cuenta que son plantas muy longevas.