Como combatir las plagas del jardin

En plena época de verano, no solo a nosotros nos apetece pasar tiempo en el jardín o la terraza. Hay otros huéspedes que no son tan bienvenidos. Sí, nos referimos a los pulgones, cochinillas, moluscos, taladro de geranio, mosca blanca, etc. Estas plagas atacan a nuestras plantas y pueden acabar completamente con ellas.

Por este motivo, la protección y cuidado de las plantas es clave para disfrutar del verano como merecemos.

En este artículo os explicaremos cuáles son las plagas más comunes y cómo combatirlas.

 

¿Qué hacer con las plagas del jardín?

Las plagas en el jardín tienden a reproducirse a gran velocidad, además de tener voracidad. Aspecto que interviene de manera negativa en la salud de una planta en cero coma.

Pero además de combatirlas, es importante saber qué y cómo las podemos evitar. Debemos prestar especial atención al abono de nuestras plantas, qué fertilizantes utilizamos… Y recuerda eliminar las malas hierbas, ya que son un foco de transmisión para las plagas.

 

Los insectos más comunes que atacan a nuestras plantas

La plaga del pulgón

El pulgón es un insecto de un color muy oscuro o verde claro. Tiende a agarrarse en la parte trasera de las hojas, por lo que si es oscuro, podemos detectarlo con facilidad. Otro síntoma de una plaga de pulgón es que las hojas más jóvenes de la planta tienen un aspecto rizado.

plaga del pulgon

 

Hay que tener cuidado si en una planta hay hormigas y mariquitas. ¿Por qué? Porque podemos saber si en nuestra planta hay una plaga. 

Las hormigas son defensoras del pulgón y las mariquitas son depredadoras, así que si las detectamos, debemos ponernos inmediatamente manos a la obra. Dado que son insectos que chupan la savia de las plantas, y pueden debilitarlas hasta el punto de acabar con ellas.

 

La Cochinilla, plaga de verano y otoño

Este tipo de plagas no solo aparecen en los meses con buen clima. En otoño también pueden aparecer en nuestras plantas. Suelen encontrarse en plantas con mucha densidad de hojas

La cochinilla puede tener un aspecto oscuro o blanco. Es una especie de lapa que se adhiere a las hojas y, al igual que el pulgón, succiona la savia de las plantas.

plaga de cochinilla

 

Detectar esta plaga es posible por el rastro que van dejando. Además, deforman las hojas y van dejando a su paso manchas blancas o marrones que decoloran las hojas.

 

Moluscos en plantas

Los gusanos, caracoles y babosas pueden poner en peligro nuestras plantas. Se comen las raíces, bulbos y sienten debilidad por las plantas de huerto

plaga de moluscos

 

Atacan de diferentes maneras, en el caso de los gusanos, que actúan por debajo de la planta, se puede notar su presencia si nuestra planta pierde vigor y parece enferma. En el caso de babosas y caracoles, se puede ver con los mordiscos que dejan en las hojas.

 

La plaga del taladro de geranio

En esta plaga más vale prevenir que curar, dado que cuando detectamos los túneles de excavación, es demasiado tarde. La manera de poder adelantarnos a este acontecimiento es detectar la presencia de mariposas alrededor de los geranios. Ellas son las culpables de depositar sus larvas en nuestras plantas, que crecen alimentándose de la savia de las plantas, para convertirse en mariposas.

plaga de taladro de geranio

 

La mosca blanca

Se llama mosca pero realmente es un chinche. Este tipo de plaga puede detectarse porque su color destaca sobre la hoja y por las decoloraciones que deja en las hojas que come. Y aprovecha en ellas para poner sus huevos. Se alimenta de savia y, como la cochinilla, deja un rastro viscoso.

plaga de mosca blanca

 

¿Cómo combatir estas plagas del jardín?

La gran pregunta, la que todos estábamos esperando. 

Como hemos comentado antes, es muy importante el abono que utilicemos. Si es natural, mejor. 

 

Biomix, crea tu abono vegetal

Elabora soluciones caseras, naturales y orgánicas, a partir de variedades como las ortigas y la consuelda, para estimular tus plantas y evitar enfermedades con BioMix, un producto muy útil para hacer tu abono vegetal. Además, de tener la posibilidad de utilizar plantas secas Hozelock según el tratamiento deseado.

biomix hozelock

 

Las características del BioMix son:

  • Filtración efectiva y sencilla con un grifo integrado para obtener fácilmente el fertilizante.
  • El depósito cerrado, tiene una tapa y un mecanismo de mezclado para garantizar que las hojas se descompongan rápidamente, al tiempo que se reducen los malos olores.
  • Incluye un manual para ayudarle a seleccionar las plantas

 

Fungicidas e insecticidas

Y ahora hablemos de los fungicidas e insecticidas, que con la ayuda de los pulverizadores podemos tener una solución para estos indeseables huéspedes. Pero antes de elegir un insecticida, es necesario saber que tipo de plaga se está tratando para la eliminación de estas. Y ahora lo mejor, en Hozelock tenemos los productos ideales para ti, a continuación.

Pulverizadores a presión

En nuestra gama de pulverizadores a presión encontramos entre otros, el Pulsar Plus

Es un pulverizador multiuso de alta calidad que permite el almacenamiento integrado de todos los accesorios. Está disponible en varios tamaños: 3.5L (4310), 5,0L (4311) y 8L (4312).

pulverizadores a presion hozelock

 

Las características del pulverizador:

  • Boquilla de chorro ajustable.
  • Depósito translúcido para una mezcla y dosificación precisa de los productos.
  • Base ancha para mayor estabilidad.

 

Pulverizadores de mochila

En nuestra gama de pulverizadores de mochila encontramos el Pulsar Plus Confort.

Contiene un exclusivo diseño ergonómico, con un depósito curvo para garantizar la máxima comodidad. Es fácil de usar para zurdos o diestros. Y además, tiene dos tamaños: 12 y 16 L.

pulverizadores de mochila hozelock

 

Las características del pulverizador:

  • Fácil de usar para zurdos y diestros.
  • Fácil bombeo: el compromiso perfecto entre potencia y frecuencia, con un asa ergonómica.
  • Palanca bloqueable, tanto mientras el pulverizador está en uso como cuando está guardado.

 

Boquilla Multichorro

La boquilla Multichorro 3 en 1 es un portaboquilla único, práctico y compacto con 3 boquillas integradas para todo tipo de tratamientos.

boquilla multichorro hozelock

 

Sus características son:

  • Bricolaje: 1 boquilla de chorro plano para superficies pequeñas (ancho = 20 cm a 60 cm)
  • Ccontrol de las malas hierbas: 1 boquilla de chorro plano para grandes superficies (anchura = 30 cm a 95 cm)
  • Aplicaciones de insecticidas/fungicidas: 1 boquilla de pulverización cónica
  • Compatible con todos los pulverizadores Hozelock y Berthoud.

 

Recuerda vigilar constantemente a tus plantas, mantenerlas limpias y regarlas adecuadamente. Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda para combatir las plagas del jardín.