el compostaje en casa - Hozelock Blog

La economía circular está cada vez más en boca de todos. Muy especialmente en un momento en el que, tras la pandemia del Covid-19, hemos aprendido a valorar una forma de vida más sana y sostenible. 

La base de la economía circular es el fomento de la reutilización de materiales, es decir, convertir una línea que antes tenía un inicio y un final, en un ciclo. 

Hace tiempo que se puso de relevancia el hecho de que países y empresas deberían tratar de reducir el modelo productivo de usar y tirar. 

Lo que se propone, a cambio, es un modelo sostenible basado en este ciclo que, lo que pretende es reducir la utilización de materias primas. 

Este es un modelo que también puedes implantar en tu hogar. ¿Cómo? Pues, además de reciclar los residuos que generes en los diferentes contenedores de papel, vidrio etc., puedes convertir los desechos orgánicos en abono para tu jardín mediante el compostaje

Además, con la gama de compostadores para jardinería natural de Hozelock podrás disponer de abono líquido en tan solo cinco días y de compost para plantas en quince. Y, con Biomix incluso podrás generar insecticida natural que te ayudará a luchar contra las plagas del jardín. 

Residuos orgánicos de tu hogar para compostaje - Hozelock Blog

Los residuos orgánicos que generamos en nuestro hogar componen un 40% de la basura que generamos cada día.  Por tanto, será mucho más eficiente crear un compost casero para que todos esos residuos se conviertan en abono.

Cuando utilizamos los residuos naturales como compostaje o abono, no estamos haciendo nada especialmente creativo. Este es un proceso que imita a la naturaleza. Las hojas de los árboles, los frutos, incluso los animales que mueren acaban completando su ciclo sirviendo de alimento o de abono en la cadena natural. 

 

Por tanto, si conviertes los desechos orgánicos de tu hogar en compost tendrás un enriquecido fertilizante que podrás utilizar, entre otras cosas, para suelos y plantas en tu huerto o jardín.

Compostaje, economía y medio ambiente

La producción y el consumo responsables también están recogidos en el Objetivo número doce de los Objetivos de Desarrollos Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Y no se habla solo de el reaprovechamiento de los residuos, sino del coste que tiene la producción de los mismos para alimentar a toda la producción mundial. Capítulo aparte merecería toda la comida que acaba en la basura sin consumir. 

Pero no solo se trata de darle una segunda vida a los desechos orgánicos de nuestro hogar, sino el uso que le vamos a dar que supone un segundo impacto en nuestra economía: podemos utilizarlo como fertilizante del huerto donde podremos cultivar nuestras propias frutas y verduras.  Si somos capaces de producir alimentos de un modo autosuficiente y después utilizamos los residuos de estos como abono, habremos cerrado el ciclo de la economía circular dentro de nuestra propia casa. 

Pero el compostaje no solo nos proporciona ventajas en cuanto a aprovechamiento y reutilización de desechos. Su práctica es tremendamente positiva para el medio ambiente, porque: 

  • Reduce las emisiones de CO2
  • Promueve la biodiversidad
  • Reduce tu huella de carbono
  • Mejora la calidad del suelo y evita su erosión
  • Evita el uso de químicos

Pero es que, además, tanto tener un huerto como producir fertilizantes en casa es una actividad que les va a encantar a los niños y que va a educarles en valores sostenibles. Incluso puedes aprovechar la producción de compost para compartir con tus hijos conocimientos de física, química e incluso matemáticas.

el compost orgánico - Hozelock Blog 

Los mejores compostadores que te ayudarán a reciclar en casa

Hozelock, dentro de sus soluciones de jardinería natural, dispone de composteras eficientes, fáciles de usar y que ocupan poco espacio. Te olvidarás también de otras opciones anteriores muy poco estéticas o demasiado voluminosas para tu hogar. 

Para el uso en el interior, ideal para la cocina, está el compostador Bokashi

Sus características son:

  • Compostador de cocina que proporciona un rico líquido de fermentación. La base perfecta para un compost de primera clase.
  • Todos los residuos orgánicos de la cocina son compostables, no sólo los residuos vegetales, sino también los restos de comida, carne y pescado.
  • Proporciona abono líquido en sólo 5 días y compost para las plantas en 15-20 días.
  • Recipiente resistente al agua. Sin olores desagradables.

compostador bokashi hozelock

Pero no solo se trata de aprovechar los residuos naturales de nuestra cocina.  Cuando limpiemos nuestro huerto o jardín de malas hierbas, podemos aprovecharlas para elaborar abono líquido vegetal o insecticida natural con BioMix. 

Sus características son:

  • Filtración efectiva y sencilla con un grifo integrado para obtener fácilmente el fertilizante.
  • El depósito cerrado, tiene una tapa y un mecanismo de mezclado para garantizar que las hojas se descompongan rápidamente, al tiempo que se reducen los malos olores (la mezcla se hace sin levantar la tapa).
  • Incluye un manual para ayudarnos a seleccionar las plantas

La última novedad en materia de compostaje que hemos añadido a nuestro catálogo es el innovador compostador Hozelock Easy Mix 2 en 1, que cuenta con tiempos de compostaje hasta tres veces más rápidos y el revolucionario sistema “Click & Spray”, mediante el que el líquido de compost se recoge en un recipiente que puede ser conectado a una manguera. Una forma mucho más sencilla y rápida de abonar el huerto o jardín. 

       

 

Sus características son:

  • Práctico para recoger el compost gracias al tambor extraíble y a su amplia apertura. 
  • Aplicador integrado “Click & Spray”
  • Diseño hermético
  • Poco voluminoso. Se puede ubicar fácilmente en el jardín, en el garaje o en un balcón
  • Fabricado en un 85% de plástico reciclado y 100% reciclable