Ya está aquí el otoño. Una estación del año donde nuestro jardín se llena de varios colores. Cada vez oscurece más pronto y por lo tanto, los días son más cortos. 

No debes olvidarte de tu jardín, en otoño también necesita mantenimiento. Así que es necesario saber qué tareas se deben emplear en él durante esta época, para mejorar la apariencia de tu jardín. Tras el calor, los riegos frecuentes, los pisoteos, etc. Debemos darle un respiro y una necesaria rehabilitación a nuestro césped. Por eso, en este artículo hablaremos de las tareas que se deben realizar.

 

Segar el césped

En otoño, el césped ralentiza su crecimiento. Esto te permite espaciar las siegas y recortes subiendo las cuchillas del cortacésped para dejarlo más bajo. Así crecerá más ensanchado, que es lo que buscamos.

Segar el cesped

Puedes utilizar una máquina eléctrica para cortar el césped. Cuando acabes, se habrá acumulado mucha materia orgánica en el cesto, que podrás usar para compostar. Es un material rico en agua, que mezclandolo con la materia seca, podrás convertirlo en un buen compost.

 

El riego, fundamental

El riego del jardín es una de las tareas más importantes para su mantenimiento. Tras el verano y sus abundantes riegos, al entrar en otoño hay que ir reduciendo la frecuencia.

Pero tampoco debes olvidarte del riego bajo ningún concepto, porque una sequía otoñal provocaría automáticamente un desastre. Un exceso de agua podría generar un efecto contrario y dañino de lo esperado, perjudicando nuestro césped. 

Si riegas el jardín con un programador de riego, puedes cambiar su programación de manera sencilla. Nuestra gama de programadores de riego son así, prácticos y sencillos, como el Programador Sensor Controller Plus.

Programador de riego Sensor Controller Plus Hozelock

Sus características son:

  • Innovador sensor de luz diurna que activa automáticamente el sistema de riego a la salida o la puesta del sol o en ambos momentos.
  • Riega una o dos veces al día durante 2, 5, 10, 20, 30 o 60 minutos.
  • Programas de riego que pueden establecerse de una vez a todos los días de la semana.
  • La función Water now («Agua ahora») funciona entre 10 y 60 minutos.
  • El indicador de batería baja muestra si la batería necesita cargarse.
  • Totalmente compatible con depósitos de agua.

 

Airear y escarificar el césped

Airear y escarificar son dos tareas muy importantes para el cuidado del césped. Airear consiste en realizar pequeños agujeros en el césped, para expandir el terreno y permitir que el oxígeno llegue hasta las raíces.

Pero para dar una buena oxigenación y que se produzca una correcta renovación del césped se hace con la técnica del escarificado. Escarificar consiste en la retirada de los restos de césped muerto y seco (fieltro o paja), además del musgo que se haya podido formar. 

Si no realizas la escarificación del césped pueden surgir problemas como:

  • Impedir el crecimiento normal, ya que el agua, abono o aire no llega hasta las raíces.
  • Aparición de hongos. Si la capa de fieltro es muy gruesa, probablemente retenga el agua y los provoque. Los cuales suelen atacar a un césped ya debilitado de por sí.
  • El crecimiento no será de buena calidad. Las raíces acostumbran a crecer hacia donde encuentran lo que necesitan: agua y nutrientes. Si crecen hacia el fieltro, no encontrarán un punto medio hacía donde crecer.

 

Por ello recomendamos utilizar herramientas apropiadas como el rastrillo con dientes fijos. Para después proceder a airear nuestro césped. 

Pero previamente te aconsejamos realizar un corte en nuestro césped, dejando una altura alrededor de los 3 centímetros. Para realizar esta práctica deberás realizar unos cuantos agujeros cilíndricos en la superficie de tu terreno. Estos huecos deberán ser rellenados con una mezcla de tierra ligera y arena. Esta técnica se llama “Top dressing”, y con ella conseguirás la expansión de las raíces, y el drenaje del agua de lluvia y del riego.

 

Recuerda abonar el césped

Una vez finalizada la siega, llega el momento de abonar. Para ayudar a que el césped crezca y se ensanche, los abonos más recomendables son los que contengan fósforo y potasio. Empezamos a repartirlo por toda la superficie y para conseguir dejar preparado el césped para el resto del otoño y la llegada del invierno. 

Por el contrario, en primavera, lo que se suele buscar, es que el césped tenga un verdor muy vivo y eso se consigue con un abono con nitrógeno.

Durante los meses de otoño hay distintos abonos, la mayoría son granulados, que se van colocando poco a poco en la tierra. Hay otros que incluyen herbicida o un aporte extra de hierro para eliminar el musgo: son una buena apuesta para aportar nutrientes y resolver otro tipo de problemas específicos.

Abonar el cesped

 

Resembrar el césped

¿Quién no ha encontrado una calva en su césped? Pues otoño es el momento ideal para resembrar el césped y cubrir esos espacios vacíos. Abona bien esa zona y posteriormente, para conseguir que salga la hierba y se vea una superficie uniforme, levanta ligeramente la superficie de tierra con el rastrillo y mezcla con unas semillas repobladoras. 

Terminaremos eliminando las malas hierbas, ya que estas les quitará energía y nutrientes al césped. Puedes hacerlo con la ayuda de uno de nuestros muchos herbicidas térmicos Hozelock, especialmente el herbicida térmico Green Power.

Herbicida Green Power Hozelock

Sus características son:

  • Elimina las malas hierbas sin utilizar químicos.
  • Destruye las malas hierbas en segundos, con un choque térmico.
  • Control preciso de las malas hierbas gracias a su cono protector.

 

En conclusión, para que el césped tenga un aspecto óptimo en otoño, la clave es que lo mantengas corto, limpio y con un ligero grado de humedad.