En los últimos años, la vida en las grandes ciudades nos había alejado del contacto con la naturaleza. Pero desde hace meses hemos vuelto a prestar atención a nuestros jardines e incluso algunos han empezado a interesarse en la horticultura creando sus propios huertos urbanos. En nuestra propia casa podemos cultivar muchas verduras, que se pueden comprar en el supermercado. Además de ver tus frutos crecer, es una actividad con mucho entretenimiento.
En el artículo de hoy hablaremos de cómo hacer un huerto urbano. Es algo muy sencillo y con muy poca dedicación podremos disfrutar de frutas y verduras completamente orgánicas.
Un huerto urbano puede hacerse en una terraza, un balcón, una azotea… Lo más recomendable es que esté situado en un lugar con iluminación. Orientado hacia el sur o sur-oeste para aprovechar las máximas horas del sol. La mayoría de las hortalizas y verduras de hoja (lechuga, berro, rúcula, aromáticas, etc) con tres o cuatro horas al día de sol tienen suficiente.
El huerto debe de estar ubicado en una zona que tengamos acceso a una toma de agua, para regar o conectar el sistema de riego.
Estás de suerte porque en Hozelock tenemos una amplia gama para el riego del huerto urbano.
Superhoze es la impresionante manguera de expansión.
Características de esta manguera:
El Auto Reel es ideal para regar pequeños jardines y balcones.
Sus características son:
El riego por goteo automático es la forma de riego automático más sostenible y eficiente para regar los jardines. De hecho, las pruebas muestran que su eficiencia supera en más de un 90% al riego con una pistola rociadora o con un aspersor.
La microirrigación facilita un lento goteo de agua (una manguera usa 91 litros por cada 10 minutos) y lleva el hasta la raíz, exactamente donde es necesaria.
Con nuestros kits de riego por goteo automático, podrás regar tus macetas, cestos colgantes, arriates, huertos y plantas de invernadero sin preocupación.
Las características de los kits de riego:
Según la dimensión de tu huerto, será más conveniente elegir un tipo de maceta o contenedor. En los recipientes de entre 7 y 15 centímetros de profundidad se pueden plantar muchas cosas, como: zanahorias, tomates, judías, maíz, guisantes, calabazas, rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca, menta… Teniendo en cuenta que sus raíces no son muy grandes.
Los maceteros de barro pesan más pero son mejores que los de plástico, porque respetan la temperatura de la tierra.
Hemos llegado a la parte más divertida. Para sembrar hay dos maneras de hacerlo: sembrar directamente en el huerto o sembrar en pequeños contenedores para posteriormente, trasplantarlos al huerto.
Primero hay que saber que hay diferentes siembras. Están las semillas y los plantones.
Las semillas son más para huertos con dimensiones pequeñas, las pepitas se plantan directamente en la tierra sin crear plantones en un semillero específico. Aunque si tienes un semillero para crear plantones, podrás controlar más la germinación y obtener plantones.
Por otro lado, los plantones son semillas que han crecido durante un tiempo determinado. Como hemos comentado, los podemos hacer en casa o comprar directamente en un vivero.
El éxito de tu huerto urbano dependerá del sustrato que elijas. Te recomendamos el Compostador Bokashi, convierte los residuos de la cocina en un abono rico en nutrientes.
Sus características son:
Los beneficios de tener un huerto urbano son muchísimos y al saberlos te darán más ganas de tener uno.
Ahora ya conoces las herramientas para crear tu propio huerto urbano. ¿Ya tienes pensado qué vas a plantar? Busca las herramientas y los cultivos que deseas y empieza a sembrar ;).