El agua es uno de los elementos más importante del jardín. Sin el riego óptimo para cada planta difícilmente crecerá o florecerá. Sin embargo, depende de cada planta, es decir, cada planta tiene diferentes “instrucciones”.
Hoy te vamos a explicar cómo ahorrar agua en tu riego, para que riegues lo justo y necesario sin desperdiciar agua para ahorrar y ayudar a cuidar del medioambiente.
Como hemos comentado antes, cada planta es diferente y por lo tanto cada una sigue unas instrucciones diferentes. Aparte, también depende de la estación del año, la temperatura ambiente, el terreno donde está plantado, la estructura del jardín…
Sin duda, lo primero que hay que tener en cuenta es la estación del año. ¿Por qué? Por ejemplo, en primavera se suele regar 1 o 2 veces al día y preferiblemente a última hora. En verano hay que tener mucho cuidado con las sequías, pero a la vez no ahogar a la planta con demasiada agua a última hora. En cambio, en otoño, con regar una vez al día es más que suficiente. En invierno se suele regar intercalando días, es decir, cada dos días más o menos. Esto sirve para muchas plantas, pero no para todas. Cada especie tiene sus cuidados específicos y es muy importante que los conozcas.
Hablamos de las plantas en general, todo también depende de la situación climatológica y demás.
¿Por qué regar a primera o última hora del día? Porque si se riega durante el día (horas de sol), el sol evapora el agua y es como si no regaras. Además, el contacto del agua con la planta produce un choque térmico y puede quemarla.
Hay muchísimos sistemas de riego para elegir., Todo depende, de nuevo, de la especie, dónde quieres enfocar el riego, cómo lo quieres hacer, etc.
A continuación te explicaremos varias alternativas en las que todas tienen el objetivo de reducir el gasto de agua y, a la vez, el espacio de almacenamiento de los materiales para el riego.
Riego con manguera: Empezamos por la tradicional. Aunque en Hozelock llevamos mucho tiempo innovando. Un ejemplo son las mangueras extensibles, como la Superhoze. Cómodas, prácticas y ahorran espacio en su almacenamiento.
Riego con aspersores: Es un riego que llega a las plantas como si fuera una fina lluvia. Hay de varios tipos: fijos, móviles, circulares o giratorios. En Hozelock tenemos tipologías diferentes adaptables a cualquier jardín. Pero hoy te vamos a especificar uno: el Aspersor intermitente para 450 m².
Riego por goteo: Es un método que suministra de manera muy lenta agua a las plantas en forma de gotas. En Hozelock disponemos de Microgotero.
Los programadores y temporizadores son herramientas donde se puede ajustar automáticamente el sistema de riego cuándo y durante el tiempo que se desee. Suele estar compuesto por una bomba de agua, un programador de riego, un sistema de electroválvulas y según el riego, de aspersores o el sistema de riego por goteo.
Quizás no tienes tiempo de regar y prestarle la atención necesaria a tu jardín o simplemente te da pereza, pero gracias a los controladores de riego se convierte en una tarea más fácil y sencilla. Nada de lo que haya que preocuparse.
Para escoger el idóneo, hay que tener en cuenta el tipo de jardín o huerto y su necesidad.
En Hozelock tenemos varios tipos de controladores que se gestionan a través de wifi (Programador de Riego Wi-FI Cloud Controller). Son controladores con los que puedes programar el riego cuando quieras (Programador de Riego Select Controller) y programadores para activar el riego a primera y última hora del día (Programador de riego Sensor Controller).
Si necesitas profundizar más en el tema del riego y del ahorro de agua en el jardín, te invitamos a leer nuestros anteriores artículos donde hablamos del Programador de Riego Wi-FI Cloud Controller y la comparación del Programador de riego Sensor Controller con el Programador de Riego Select Controller.
Como ves, hay muchos elementos para ayudar en las rutinas y necesidades del jardín y hacer las tareas más fáciles, rápidas y cómodas. ¡Así que fuera las excusas! A día de hoy no es tan difícil mantener un bonito jardín y menos con las nuevas innovaciones en herramientas y complementos de jardinería. Aparte hay muchos más trucos de los que te hemos mencionado para ahorrar agua en tu riego y ayudar al medioambiente. ¿Cuáles son los tuyos?