¿Tienes un jardín o un huerto y no sabes bien cual es el sistema de riego más conveniente y mejor para tu situación?

¿Tienes además la duda por si después de tu elección será algo complejo de instalar y utilizar?

En este artículo vamos a explicarte como funcionan el riego por aspersión y el riego por goteo, las diferencias entre los dos métodos y las ventajas en utilizar uno o el otro.

 

Empezamos hablando de las normas generales para poder regar correctamente:

 

  • Muchos quizás no lo saben, pero es importante mantener una humedad uniforme por toda la planta; de lo contrario se favorece el crecimiento de las raíces.
  • Cada planta puede tener una frecuencia diferente de riego, intenta respetarla y actúa también según estación. En invierno habrá que regar con menor frecuencia, respecto a los meses de verano donde las temperaturas son más altas.
  • Riega con menos frecuencia, pero con mayor cantidad de agua.
  • Regar a primera o última hora del día. Hay muchas teorías sobre esto; algunos riegan a cualquier hora o cuando se acuerden, pero recuerda que es bueno regar con la tierra fría porque así la tierra absorbe el agua sin evaporarse por el calor.
  • otra sugerencia a la cual quizás no se presta mucha atención es la de no mojar las hojas durante el riego porque el calor del sol puede provocar manchas, y si por la noche hace frío se podría crear moho.
  • La tierra tarda en absorber el agua, no echarla de golpe en el mismo sitio si no se derrochará. Acuérdate también de regar siempre toda la planta y no solo una parte.
  • Controla que la tierra tenga un buen drenaje para que cuando vayamos regando el agua no se quede estancada, el aire no consigue entrar en la planta por lo que se puede pudrir.

 

riego por aspersión y el riego por goteo

 

Ahora que sabemos las principales normas para regar de forma correcta, vamos más en detalle hablando de dos de los más utilizados métodos de riego: por aspersión y por goteo.

 

Riego por goteo

 

riego por goteo Hozelock

 

El riego por goteo ha sido utilizado desde la antigüedad cuando se enterraban vasijas de arcilla llenas de agua para que el agua se infiltrara gradualmente en el suelo. El riego por gota a gota moderno se desarrolló en Israel porque el país tenía escasez de agua, y nunca mejor dicho, querían aprovechar cada gota.

Este sistema de riego consiste en la distribución de gotas de agua que humedecen el área cercana a la planta.

Consta de filtros, reguladores de presión, tubos conductores, laterales para bajar la presión del agua.

El riego por goteo no es afectado por el viento y el agua cae justo donde se concentran las mayor partes de las raíces.

Gracias a este aspecto, la eficiencia de este sistema es alrededor de un 95%.

La emisión de agua del sistema está comprendido entre 1 a 8 litros/seg/ha.

Hablando de las ventajas que el riego por goteo puede aportar a cualquier jardín o cultivo:

  • Ahorro de agua: es un sistema muy económico, podrás ahorrar hasta un 50% en la factura del agua. Sin embargo, esta ventaja es válida en terrenos de pequeñas y medianas dimensiones.
  • Mantenimiento de los nutrientes: El agua cae poco a poco sobre las plantas, por lo que los nutrientes que éstas puedan tener no se desperdician.
  • Comodidad: Es un sistema automatizado y por tanto nosotros no tendremos que hacer nada.
  • Uniformidad y constancia del riego: El agua cae siempre de la misma forma, por lo tanto tendremos un riego uniforme y regular tanto en contenido como en periodicidad.

Como dicho antes, el sistema de riego por goteo se compone de por lo meno tres componentes básicos:

  1. Filtros: Gracias a los filtros podemos evitar la entrada de cal u otros elementos nocivos para las plantas.Servirá también para impedir la obstrucción de los pequeños tubos surtidores. Algunos sistemas usados en zonas residenciales se instalan sin filtros adicionales ya que el agua potable ya está filtrada.
  2. Reductor de presión: el lo que regula los caudales; pues la red de agua tiene una presión de unos 2 bares, y la mantiene a 1 bar para asegurar el correcto funcionamiento del sistema sin que haya subidas o bajadas de presión.
  3. Programador automático: Para que la instalación funcione de manera automática, para programar frecuencia y duración del goteo y no tener que preocuparnos más.

 

Riego por aspersión

Según la definición de Wikipedia el riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de «lluvia» localizada.

En otras palabras consiste en la difusión del agua en forma de pequeñas gotas como si fuera lluvia, consiguiendo un riego uniforme y regular.

 

riego por aspersión Hozelock

 

La eficiencia de riego de este sistema es alrededor de un 85%.

Las ventajas que el riego por aspersión puede aportar son las siguientes:

 

  • Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares
  • Se consigue dosificar el agua con una buena precisión
  • No se daña la planta, ya que se elimina la presión del agua y/o una demasiada concentración de la misma.
  • Ya que su distribución es homogénea el agua se distribuye uniformemente sobre toda el área deseada.

 

¿Riego por aspersión o riego por goteo?

El riego por goteo parece tener más ventajas respecto al sistema de riego por aspersión, pero es más caro para grandes superficies.

 

En tierras de dimensiones pequeñas y medianas sí que permite optimizar utilizo y gasto de agua y abonos, en cuanto que la tierra se mantenga húmeda y nutrida en la zona que deseemos.

Además tiene un menor consumo energético respecto al de aspersión porque funciona con menos presión. Es más eficaz para el utilizo de fertilizantes y es perfecto para las zonas con mucho o frecuente viento porque no se desperdicia agua.

 

En cuanto al riego por aspersión, es óptimo para grandes superficies porque el agua, llegando a modo de lluvia, cae de forma pulverizada, cubriendo grandes superficies de manera uniforme.

Como mencionado antes este sistema es perfecto para regar zonas desniveladas.

 

Algunas de las ventajas del riego por aspersión sobre el riego por goteo son:

 

-Tiene un menor coste de instalación.

-Limpia de polvo las hojas y otras partes de la planta.

Mayor versatilidad en el riego. Esto se traduce en la facilidad de cambiar/mover de un cultivo a otro; en el goteo es imposible, muy difícil y caro.

-Hay menos obstáculos en el suelo y por tanto será más fácil hacer labores de cultivo y mantenimiento.

Mantenimiento. Un sistema de riego por aspersión tiene una vida prácticamente ilimitada, mientras que en el riego por goteo, hay que renovar constantemente las tuberías.

 

En conclusión, si tienes que elegir si usar riego por aspersión o riego por goteo, ambos sistemas de son eficaces y útiles según cada exigencia, a partir de las dimensiones del terreno, de la disponibilidad de dinero y de tiempo.

El riego por aspersión conviene si se tiene una vasta zona por regar y si el terreno tiene diferentes desniveles y si se quiere tener la tranquilidad de una baja manutención.

Mejor el riego por goteo si tenemos una pequeña porción de tierra, si queremos tener una utilización óptima de agua y abonos.

 

Y tú ¿Con cual te encuentras mejor? Cual te ha dado mejores resultados? Comparte tu respuesta con nuestra comunidad!