programador de riego para jardín

Tener un jardín, grande o pequeño que sea siempre es muy bonito; pero llegada la hora de la verdad sabemos que mantenerlo en buenas condiciones no siempre es tarea sencilla.

Con el tiempo las tecnologías nos han ayudado también en estas tareas. Al día de hoy se dispone de aparatos modernos, tecnológicos y sobretodo prácticos que facilitan la vida de los que tienen un jardín.

Hoy hablamos del programador o temporizador de riego, un producto que te facilita la vida a la hora de regar y mantener hermoso a tu jardín.

Todos sabemos que la forma más básica de regar el jardín es con la manguera, pero si por cualquier razón no podemos dedicarle mucho tiempo, lo mejor es instalar un sistema de riego automático programado. Ya, porque cuidar del jardín requiere también un cuidado especial del agua y un programador de riego te permite realizar esta actividad de manera sencilla y práctica, manteniendo al mismo tiempo un consumo responsable del agua.

Un programador de riego se conecta al grifo de agua o a las electroválvulas y permite establecer los días, las horas y la duración del riego. Es un dispositivo muy cómodo, sobre todo si sueles estar muchos días fuera de casa o incluso te da pereza regar.

programador de riego para jardín

Características de los programadores de riego para jardín

Básicamente permiten programar el riego estableciendo un horario, duración y frecuencia del suministro de agua. Muchos ya vienen con programas prefijados, lo que simplifica su manejo, o se pueden configurar manualmente.

 

Pero volvamos un momento al principio: ¿Qué es un programador de riego? es un dispositivo electrónico de automatización que te permite programar la irrigación de agua en tu jardín o área verde; tú podrás decidir el horario, la duración, la frecuencia y la cantidad de agua, según tus necesidades.

O sea que con el programador de riego para jardín te puedes olvidar de las mangueras. Y sí, tu ahorro será en termino de tiempo, esfuerzo y agua!

A la hora de elegir un programador de riego, en el mercado te encontrarás con modelos diferentes:

Los programadores analógicos: como los programadores que puedes encontrar para muchos productos electrónicos. Tienen un reloj mecánico que tendrás que controlar tú para que simplemente se mantenga abierto o cerrado el grifo durante un cierto tiempo.

Los programadores eléctricos, que gracias a una pantalla digital te permiten controlar varias funciones e indicar los horarios del funcionamiento y la duración.

Los programadores mixtos o híbridos, o sea aquellos que por mitad tienen un funcionamiento analógico y por otra parte electrónico.

 

Además podemos distinguir según la alimentación del programador.

– Pueden ser eléctricos, o sea que necesitan estar enchufados a una toma de corriente. Estos modelos suelen llevar también pilas por su hay algún problema con el suministro eléctrico.

– Pueden funcionar con pilas o con batería de litio.

– Pueden funcionar con energía solar. Este es el caso de los modelos de programadores de riego más modernos.

 

¿Y cuál temporizador elegir?

Por supuesto la decisión entre los 3 modelos de arriba dependerá del presupuesto que tengas disponible, de las características y dimensión de tu área verde y que el tipo de programador te permita un fácil manejo y los accesorios incorporados que faciliten la tarea.

Si por ejemplo, en tu jardín tienes diferentes zonas (donde por zona nos referimos a partes del jardín que tienen una cierta necesidad de riego diferenciada del resto con plantas o arboles con distintas necesidades de riego), lo que quizás mejor te venga es un programador de riego digital que discrimine entre estas “zonas de riego”. Eso porque claro está que un cactus no necesita una cantidad igual de agua que el césped o un árbol frutal. Entonces hay que tener en cuenta el número de electroválvulas del sistema de riego. Habrá una por cada zona a regar así que tendremos que conectarlas entre sí y al programador.

 

Si al revés no tienes un jardín con grandes diferencias en los requisitos de riego, podrás tranquilamente optar por los modelos analógicos.

Además la elección podría cambiar a lo hora de considerar los extras y accesorios del temporizador.

Por ejemplo hay algunos programadores de riego con pantallas LCD que te permiten ver la programación actual. Otros modelos disponen de una función ECO, que corta el flujo de agua durante el riego, de modo que dé tiempo de absorber el agua emitida antes de seguir regando.

Te podrás encontrar con modelos que tienen un sensor meteorológico para que automáticamente ajusten el riego o lo bloqueen en caso de que llueva.

Existen incluso programadores de riego con opción de añadir directamente el fertilizante o abono.

 

Ventajas de utilizar un programador de riego para jardín

Ahorro de agua. El suministro de agua con el uso del programador es más eficiente. Ahorrarás aún más si lo programas para que el jardín sea regado por la noche o al amanecer. Recuerda siempre que las mejores horas para regar son las primeras horas del día y las últimas de la tarde. En verano es mejor regar por la noche así evitarás que el agua evapore antes de llegar a la raíz. Además, como mencionado antes, existen modelos de programadores que tienen sensor de lluvia y de sequedad, para regar solo cuando sea necesario.

 

Ahorro de tiempo. La principal ventaja quizás, en cuanto gracias al temporizador de riego no tendrás que dedicar tu tiempo a regar manualmente.

 

Beneficios para tus plantas. Con un programador tus plantas siempre estarán regadas cuando lo necesiten ya que el aparato funciona de forma autónoma. Además el agua vendrá repartida de manera más uniforme que si lo hacemos con una simple manguera.

 

Multifunciones. Como descrito anteriormente, en el mercado hay modelos que permiten abonar y suministrar fertilizante líquido. De tal manera que vendrá puesto a las plantas de un modo uniforme a la vez que riega el jardín.

 

Programador de riego AC Plus de Hozelock

Una de las mejores opciones en el mercado de los programadores de riego es el Hozelock – Programador de riego Plus AC .

programador de riego AC plus Hozelock

Es un programador de riego electrónico con funcionamiento sencillo a través de un dial y botones.

Este modelo cuenta con conexiones a grifos de ½”, ¾” y 1”. Te permite configurar el tiempo de inicio con una frecuencia en horas de 6, 8, 12 y 24 horas o con una frecuencia de 2, 3 y 7 días, es decir, desde una vez por semana hasta 4 veces diarias. Dispone de 17 opciones para ajustar la duración del riego en períodos que van desde 1 minuto hasta 3 horas.

La aprobación  del programa seleccionado se confirma a través de un bip sonoro. Tienes además la ventaja de que puedes re-configurar cualquier aspecto del programa sin necesidad de tener que reprogramarlo enteramente.

Funciona con baterías, y pesa menos de 500 gramos, así que es fácil de instalarlo en cualquier lugar, sin preocuparte por su fijación.

 

En definitiva, contar con un programador de riego es una opción practica, que te hace ahorrar y es fácil de instalar.

¿Y tú? Has probado alguna vez un programador de riego para jardín? Cuál es tu modelo favorito? Comparte tus opiniones y experiencias con nuestra comunidad