Tendencias de jardinería 2022 - Hozelock Blog

 lo largo de estos dos últimos años, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, muchos de nuestros hábitos han cambiado. Y, en esta nueva forma de vida que hemos ido adaptando paulatinamente, la jardinería ha pasado a ocupar un lugar fundamental. 

La práctica de la jardinería nos ha servido a nivel emocional, mejorando nuestro estado de ánimo. También ha contribuido a pensar en una economía más basada en el autoconsumo, en el que entran tanto el cultivo como el reciclaje y/o el uso de compostadores. Además, a través de la jardinería hemos tenido diversión y educación en casa para los más pequeños. 

Las tendencias de jardinería para 2022 van en una línea muy similar, que combinará de nuevo mucho contacto con la naturaleza con nuevos hábitos de consumo, mucho más digitales. 

 

La jardinería seguirá muy de moda en 2022

Los cambios sucedidos en estos dos últimos años han traído de la mano una reflexión importante acerca de nuestro modo de vida. Muchas personas han tomado la difícil decisión de cambiar de trabajo por otro que les haga más felices. Igualmente, hemos comenzado a darle más importancia a nuestro hogar. Se busca, cada vez más, vivir en casas con alguna zona al aire libre. 

Cada vez más personas se aficionan a la jardinería. ¿Por qué? Pues porque buscamos disfrutar más de la naturaleza, llevar una vida más sana y sostenible y alejarnos del estrés. 

En definitiva, la gente busca más libertad y también ocupar su tiempo en tareas más creativas que les hagan más felices. Y, en esta nueva actitud, la jardinería encaja como anillo al dedo. 

Dentro de este interés más ético en nuestra relación con la naturaleza, aumenta también la tendencia a incorporar plantas autóctonas a los jardines. De esta forma ayudaremos a aumentar la biodiversidad de nuestro entorno. También evitaremos la extinción de muchas especies en peligro. 

Los nuevos aficionados a la jardinería son, cada vez, también gente más joven. La jardinería se ha convertido en una actividad que los menores de treinta y cinco años consideran “cool”. 

Para disfrutar de esta afición no se necesitan enormes espacios, solo se trata de adaptar el lugar del que disponemos. Desde unas cuantas macetas para plantas en un interior, pasando por un huerto urbano en una terraza hasta un hermoso jardín en una parcela rural, cualquier fórmula es excelente para sacarle partido a la jardinería y la horticultura

 

La jardinería también es cosa de niños

La jardinería y los niños - Hozelock Blog

 

Tener niños en casa durante la pandemia ha animado a muchos padres a integrar actividades en la naturaleza en su día a día.  El cultivo de plantas y la práctica de la jardinería sirvieron tanto de educación como de entretenimiento para los más pequeños. Es un plan muy divertido y ayuda a que los niños aprendan responsabilidades como el cuidado. La jardinería también es una actividad cargada de nuevas experiencias sensoriales y, por qué no decirlo, nos ayuda a mantener a nuestros hijos alejados de las pantallas que tanto los enganchan. 

Otras actividades relacionadas con la naturaleza que son cada vez más tendencia es el estudio y observación de las aves. Y también dentro de esta filosofía de vida más sostenible, el cuidado de especies sensibles como son las abejas. 

Por eso, cada vez más familias prefieren tener zonas de alimentación para pájaros, y también plantas que atraigan y tengan nutrientes para las abejas.  Siempre con las precauciones adecuadas, a los niños les encanta la observación de animales en hábitats amigables y, de nuevo, es una actividad muy educativa. 

 

Tendencias de jardinería exterior para 2022

La búsqueda de viviendas con alguna zona exterior se ha disparado en los últimos meses. El confinamiento puso en valor el entorno en el que vivimos y también en el que trabajamos. 

Siempre que el clima lo permite, aprovechamos para pasar más tiempo en el exterior. Así, cada vez se extienden más las reuniones sociales al aire libre. Cualquier evento con amigos en un bonito jardín sabe mejor… y es más seguro. 

El teletrabajo, que sufrió una fuerte explosión a raíz del confinamiento de marzo de 2020 también nos ha llevado a buscar lugares más agradables que las tradicionales cuatro paredes de un despacho. Así, cada vez más gente adapta una pequeña zona exterior en su domicilio para trabajar al aire libre siempre que le sea posible.  

Pero cualquier lugar es bueno para integrar elementos naturales y humanizar espacios. Cada vez más se aprovechan ventanas y balcones para decorar con jardineras y dar así un mejor aspecto exterior a nuestras viviendas. 

 

Tendencias de jardinería interior en 2022

Cada vez más, las personas queremos sentir la naturaleza integrada en los interiores. La tendencia a llevar una vida más sostenible y disfrutar de ambientes más relajados llega tanto al hogar como a los espacios profesionales y de ocio. 

En decoración de interiores se incorporan cada vez más elementos naturales como plantas o jardines verticales.  Muchas empresas que han vuelto al trabajo presencial tienen en mente la posibilidad de adaptar algún espacio exterior para sus trabajadores y sus clientes para crear un ambiente más relajado. 

 

El poder curativo de las flores, también es tendencia

La flores - Hozelock Blog

 

La pandemia de Covid-19 no solo está afectando a la salud física de las personas. En los últimos dos años se han triplicado los cuadros de ansiedad y las depresiones. El miedo al contagio, las rutinas estrictas y la falta de contacto social inciden de un modo muy negativo en el estado anímico de las personas. 

En relación con estos datos, no sorprende que, en este tiempo, haya aumentado no solo el interés por la jardinería, sino también la venta de flores frescas. Se podría decir que regalar un ramo de flores es como dar un abrazo sin tocarse.  

 

Tendencias de consumo en jardinería para 2022

Este nuevo público que se ha aficionado en masa a la jardinería a lo largo de los últimos dos años se caracteriza por varios parámetros claros: 

  • Son fans de la filosofía “hazlo tú mismo”: continuarán invirtiendo en productos de consumo que impliquen un trabajo por su parte y un resultado. 
  • Están avanzando hacia proyectos de jardinería más ambiciosos. Dejan ya de lado las amenazas iniciales de la pandemia y se pasa a un disfrute más ocioso de la actividad. 
  • Están interesados en productos orgánicos y naturales: el consumo se vuelve más responsable. 
  • Buscan calidad a la hora de consumir. Dentro de esa filosofía de consumo más ético, se busca invertir en productos de calidad. 
  • Son muy digitales. Los consumidores están cada vez más dispuestos a informarse a través de internet (webs, redes sociales…) y a comprar on-line. Por supuesto, también aumenta la tendencia a compartir contenido relacionado con la jardinería. Muchos jardineros son ya, a su vez, grandes creadores de contenido. 

Tendencias de consumo en jardinería para 2022 - Hozelock Blog

 

Por lo tanto, las tendencias de jardinería para 2022 van a un modelo que podríamos denominar híbrido. La experiencia personal es fundamental, pero también se buscarán contenidos, tutoriales, recomendaciones y compra de productos online.