Los rayos de sol dan vida, pero es cierto que, en determinados espacios, necesitamos sombra, tanto para las personas como para las plantas y flores en sí. Disponemos de diversos elementos, como muebles de jardín, carpas y otros, y, por supuesto, árboles.

Pérgolas y complementos

Especialmente para comer o cenar, las pérgolas son muebles de jardín de gran envergadura que tapan la sombra y permiten cobijarse en su interior. Crean espacios diferenciados y se integran perfectamente en el jardín.

Carpas

Aunque se eligen para jardines más bien corporativos, cada vez son más los usuarios que también las incorporan en sus casas para dar sombra a varias áreas.

Qué árboles elegir

Nada mejor que plantar árboles para dar sombra, pues disponen de hojas para captar la energía de la luz solar y así producir azúcar mediante la fotosíntesis. Normalmente las especies que se deben tener en cuenta son los ejemplares autóctonos o bien adaptados, porque crecen bien y con mucha facilidad en la zona donde vivimos.

Algunos de los árboles más comunes utilizados para dar poca luz en el jardín son los castaños, arbustos de tamaño medio a grande, los tilos, los arces, las moreras, las hayas, los abetos, los fresnos, el naranjo, el plátano de sombra, los pinos…

Beneficios de plantar árboles

Contar con un árbol es apostar por la sostenibilidad y ello ofrece muchos beneficios. Combaten el cambio climático y limpian el aire. Y aportan un diseño especial al jardín, dotándolo de gran belleza. Proporcionan oxígeno y conservan energía. Además dan sombra, especialmente en los meses estivales, y permiten disminuir la temperatura cuando hace más calor, debajo de él, hasta unos 10º aproximadamente. También protegen del viento.

Especies para zonas de sombra

En tales áreas o bien si a tu jardín no le da demasiado el sol, se pueden plantar flores y plantas especiales para zonas de sombra. Algunas de las especies para esta función que crecerán con vigor aunque haya poca luz son:

Begonia

Es una planta perenne que destaca por su belleza en diversos colores. Las flores son grandes y buscan zonas de gran humedad. Es preferible que, aparte de darle poco el sol, se rieguen en constancia para que tengan el terreno húmedo.

Impatiens «New Guinea»

Es una planta de hojas y flores grandes, y la encontramos de varios colores. El frío no es nada beneficioso con esta planta, algo que debemos tener en cuenta para cuándo vienen los meses invernales.

Hortensias

De gran tamaño y elegantes, las hortensias quedan muy bien en toda clase de jardines sean grandes o pequeños. Crecen bien en zonas de sombra, aunque si les da el sol un poco también es correcto, y necesitan un riego adecuado para que el suelo esté húmedo.

Nomeolvides

Planta de tipo perenne que presenta flores de color azul. La sombra les va bien, pero no por ello hemos de descuidar su riego, pues necesitan de bastante agua. Suelen ser resistentes al frío.