Cada vez hay más personas que se suman a la tendencia de crear un huerto urbano en su casa. Éste puede estar en la terraza, en el jardín o en una gran extensión compartida dentro de la gran ciudad.

Múltiples ventajas

Tener un huerto urbano ofrece diversos beneficios, entre los que se encuentran poder cultivar tus propios alimentos para tenerlos listos de la huerta al plato, estar en contacto con la naturaleza, obtener bienestar y relajarse en una actividad más y compartir aficiones con amigos o familia.

Aprender a cómo cultivar el huerto urbano es otro de los elementos que destacan las personas que lo cuidan, puesto que tienen que aprender nuevas fórmulas, cómo sembrar, regar y mantener el huerto.

Fases para el cuidado del huerto urbano

La siembra

Por un lado, la siembra de plantas es totalmente necesaria para trasplantarlas en un espacio adecuado para su desarrollo. Aquí lo más destacado son las semillas que plantamos que necesitan de suficiente calor, riego y humedad para que crezcan bien. En este caso, también nos detendremos en adquirir aquellos productos de temporada, pues cada planta tiene sus peculiaridades y ciclos de vida que es importante destacar. Va bien tener a mano un calendario de cosecha o del agricultor, pues ayudará a cultivar las hortalizas o verduras que queremos.

Los materiales que necesitamos

A la hora de crear nuestro huerto urbano también dispondremos de los materiales necesarios. Si el huerto no es muy extenso, entonces compraremos semillas que van en sobres y duran para varias cosechas. También tendremos previsto disponer de las macetas, las jardineras, las herramientas de cultivo y jardín, las mangueras para el riego, la tierra, el abono, etc.

Abonos y control de plagas

Tras el trasplante, tocará tener cuidado del huerto, una tarea que se alarga en el tiempo porque precisa de aplicar abonos y control de plagas necesarios. Algunos insectos pueden acabar con el cultivo antes de que florezca, con lo que todo el trabajo hecho no habrá valido para nada. En este caso, también podemos usar insecticidas naturales. En cuanto al abono, se recomienda utilizar abonos orgánicos y comprar compost, como el de lombriz.

El riego

En este mantenimiento el riego es esencial. En determinados momentos del año y dependiendo de dónde esté el huerto urbano, el riego puede ser menos, pero (en verano, por ejemplo) necesitamos que sea a diario para que la tierra permanezca húmeda y las plantas crezcan correctamente.

Una solución efectiva es el riego automático del que podemos hacer uso de temporizadores mecánicos y programadores de riego electrónico Sensor Contoller. Permite obtener riego sin necesidad de preocuparse si estamos en casa en cada momento para mantener el jardín urbano. Otros elementos de riego son los dosificadores que proporcionan el agua que la planta necesita cada vez. También se aconseja hacer uso de un sistema automático de riego por goteo.