Contar con un increíble manto verde en nuestro jardín ofrece un estilo distinto y elegancia a diversos espacios. Por ello, una de las preocupaciones de los usuarios es gozar de un césped vivo en todas las épocas del año. Para ello deberemos tener en cuenta el espacio y la superficie que ocupa en el jardín, el riego, el abono y un mantenimiento adecuado.

Abono

Todas las plantas necesitan nutrientes para crecer. El césped también, y para ello el abono es prioritario porque ofrece el potasio y el fósforo adecuado, entre otros nutrientes. Ahora bien, será distinto según cada estación del año. En este sentido, es mejor hacer el abono en primavera, pero luego es importante ir suministrando abono en verano y otoño también. Lo mejor es adquirir un abono especial para césped (formulados sólidos de liberación lenta) y dejarnos aconsejar por los proveedores de tales productos que nos indicarán qué cantidad es mejor usar. También se recomienda un abono de larga duración, porque lo podremos hacer menos veces y lo aseguramos para más días.

Arrancar las malas hierbas

Es otra de las tareas de mantenimiento básicas del jardín. Las malas hierbas no solamente afean el espacio sino que no dejan crecer correctamente el césped. Alguna de ellas se pueden extraer manualmente mientras que otras precisan de medios mecánicos si quiere hacerse a conciencia y desde raíz, porque algunas flores vuelven a crecer rápidamente.

Para prevenir las malas hierbas deberemos utilizar sustratos de calidad y realizar trabajos de mantenimiento en el jardín, como retirar una capa de unos 20 cm de suelo con una azada o pala, regar adecuadamente el terreno, dejar secar las malezas y retirarlas, y labrar la tierra.

Cortar o segar el césped

Para que el césped esté verde y vigoroso necesitamos realizar varias siegas durante el año. El objetivo de la siega es evitar que el césped se deteriore a causa de insectos, infecciones y otras enfermedades. La frecuencia de hacerlo depende de diversos factores como son el clima, la extensión, el suelo y el riego, pero algunas reglas generales especifican que podría hacerse una vez por semana en los meses de invierno, mucho menos en verano y unas dos veces por semana en primavera y otoño. Se recomienda no cortar el césped cuando está mojado y es óptimo adquirir una segadora en caso de tener mucho césped.

Otra pregunta que suelen hacerse los usuarios a la hora de cuidar el césped es a qué altura cortar. En este caso, tampoco hay reglas escritas y también depende muchos factores. El césped más fino se deja a 1-2 cm. y en meses extremos, como en invierno y en verano, es mejor mantener el césped un poco más alto de lo normal.

Cómo regar

Cuando vemos un césped realmente bonito es porque su riego es el adecuado. Hay muchos sistemas de riego eficaces que, además, nos pemiten ahorrar agua, un bien escaso que todos debemos preservar. Las nuevas tecnologías se aúnan para que el usuario no tenga que estar pensando en cuándo regar. Un caso a aplicar son los controladores y programadores de agua, que pueden programarse cómodamente. En este caso, permiten controlar el riego del jardín desde el móvil con la unidad de grifo remoto y concentrador. También podemos optar por aspersores automatizados y programables, y sistemas de microriego.