Los días de sol empiezan y es tiempo de que todo esté preparado para dar la bienvenida al verano. En los meses más calurosos del año hay varias acciones que destacan por encima de otras: usar los fertilizantes adecuados contra las plagas de insectos que suelen aparecer en esta época del año, el riego que debe aumentarse, e incorporar complementos de jardín para disfrutar del aire libre.

Quitar las malas y secas hierbas

Aunque es una tarea que cada vez se hace más durante todo el año, cuando empieza a hacer calor es esencial para no dejar malas hierbas en el suelo, pues impiden que el resto de plantas puedas crecer con normalidad. Para esto pasaremos un rastrillo y las retiraremos.

Accesorios y otros

En verano, especialmente si hay jardín, es perfecto para pasar más tiempo al aire libre. Hemos de empezar a pensar en situar los muebles de jardín donde toque, poner la carpa o pérgola para resguardarse del sol y en la piscina de verano en caso de que contemos con ella.

Control de plagas

Como hemos comentado, en verano suelen aumentar las plagas de insectos que renacen y van a las flores y plantas. Lo principal es controlar las plantas del jardín y aplicar los tratamientos adecuados para que se puedan desarrollar de forma debida. De lo contrario la plaga podría afectar a todo el jardín y sería un auténtico desastre.

Nuevas plantas

Para gozar de un jardín con color y variedad, la primavera es la época indicada para plantar aquellas flores, plantas o bien hortalizas que queremos que salgan en verano. Los geranios, las azucenas y los calabacines o berenjenas van a ser flores y plantas que darán viveza y también permite la posibilidad de tener un huerto urbano en esta época del año.

El riego, indispensable

Es quizás una de las tareas que más tendremos en cuenta en verano. El riego por goteo es un sistema fácil y sencillo de asegurar el agua en la planta en nuestra ausencia. También están los aspersores, y los riegos programados que se pueden controlar fácilmente y permiten controlar el riego a distintas horas del día (especialmente a primera de la mañana y a última de la tarde, en verano). El riego va a ser más o menos continuo, de manera que también se aconseja contar con un pulverizador que sea cómodo y alguna manguera que facilite su uso, como las extensibles y flexibles.