cómo dejar a punto tu jardin para el verano hozelock

En verano es cuando más se disfruta del jardín, de estar al aire libre por lo que es importante que las zonas verdes estén lo más preparadas posibles. Suele ser una época en la que la sequía y el calor están muy presentes. Por ello mismo hay que prestar total atención a las horas de riego y prevenir las posibles plagas o enfermedades.

Por eso mismo, hoy te vamos a dar unos consejos para dejar a punto tu jardín para este verano:

 

El riego

Es importante regar a primera o última hora, para que la tierra conserve más tiempo la humedad, porque si se riega entre horas, el agua se evapora antes de que llegue a la planta. Pero realmente cada planta tiene sus diferencias, por ello si te gustaría saber más sobre el riego de las plantas te invito a leer el siguiente artículo

 

riego jardin verano hozelock

 

Aunque si te quieres ahorrar el trabajo de estar vigilando siempre el riego, el Programador de riego Sensor Controller Plus  es la gran solución. Es un controlador de riego para grifo que riega automáticamente al amanecer y al anochecer. Además, incluye programas de riego ajustables desde una vez al día a una vez por semana.

 

Programador de riego Sensor Controller Plus hozelock

 

Para acompañar el programador de riego, la manguera de riego por goteo es ideal, es la que transporta el agua por el jardín desde el grifo hasta las plantas. 

 

manguera de riego por goteo hozelock

 

También, para regar, te recomendamos la nueva manguera TuffHoze, fabricada con una combinación de PVC y material textil. Gracias a su núcleo interno de Dura-Core es una manguera resistente y flexible. Puedes leer más información en nuestros post: La manguera Tuffhoze.

 

manguera tuffhoze hozelock

 

Pero ¡Cuidado! ¿Sabías que las hojas pueden ponerse enfermas si las dejas húmedas durante toda la noche? Y si las dejas húmedas al sol, pueden quemarse poco a poco. Por lo tanto, debes tener mucha precisión a la hora de regarlas. Además, evita encharcar las plantas ya que sino no les llega el oxígeno que necesitan.

En cuanto a las flores o plantas con macetas, son las que necesitan más riego porque son las que acumulan más temperatura, sobretodo las que están colgadas. 

Además, en verano hay que revisar que las macetas no estén rotas ya que después del invierno y las tormentas de la primavera pueden romperse sin darnos cuenta y eso haría que se escape el agua y que entonces no se humedecieran adecuadamente. 

 

La importancia del abono

El mejor momento para abonar el jardín es en primavera y verano. Es muy importante que sea de calidad, para garantizar unos buenos nutrientes y un buen mantenimiento para las plantas. Además, al abonarlas son más inmunes a las plagas. Ten en cuenta que después de regar, los nutrientes van desapareciendo, por ello, debes ir reponiendo. Y siempre utiliza el abono con las recomendaciones del fabricante para evitar problemas.

 

abono jardin verano hozelock

 

Recuerda también que en esta época las plantas están en pleno crecimiento, y no conviene podarlas.

 

Época de plagas

Es una tarea que se debe hacer durante todo el año, pero el verano es una época fuerte para la aparición de plagas y de enfermedades , por ello es de alta importancia este punto. Te recomendamos limpiar siempre tus herramientas de jardín, ya que muchas veces las plagas y/o enfermedades se generan por la falta de limpieza.
Para los hongos, el mejor tratamiento son los insecticidas y es mejor usarlo a última hora de la tarde. Para eliminar una plaga puedes empezar por remedios naturales caseros, y si sigue habiendo plagas recurrir a un remedio químico, pero cuanto menos químico mejor, para dañar lo menos posible las plantas.

 

plagas jardin verano hozelock

 

Con las malas hierbas pasa lo mismo, se debe actuar cuanto antes y no dejar que se extienda. Pasan de ser pequeñas a ser enormes y entonces, es más difícil arrancarlas por las grandes raíces que echan al crecer y les quitan los beneficios a las plantas que has plantado. Consulta nuestra guía sobre las malas hierbas

 

malas hierbas jardin verano hozelock

 

Mantenimiento del césped

El césped tiene grandes ventajas, además de que aporta frescura. Por las altas temperaturas el césped suele perder su color y el crecimiento se ralentiza. 
Vigila no cortar demasiado en exceso, porque sino las raíces se debilitan, lo normal es que tengan una longitud de 5 centímetros. No olvides regarlo también, moderadamente, claro. Si riegas en exceso recuerda que puede encharcarse y tender a la aparición de plagas. Lo normal es segarlo entre una o dos veces a la semana, para que absorba mejor el agua y las raíces crezcan fuertes.

 

mantenimiento cesped jardin verano hozelock

 

Durante el verano, la mayoría de actividades se hacen en el jardín, es decir, al aire libre. Donde el césped puede ser dañado más fácilmente entre las pisadas, las pelotas hinchables, etc. Por lo que hay una técnica para prevenir daños, que se llama “mulching” que consiste básicamente en dejar la hierba cortada por el cortacésped sobre el césped creando como una especie de capa para proteger el césped que queda abajo. 

Además, es una técnica que hace que esa hierba cortada se convierta en abono ecológico, que aporta los nutrientes que aporta el abono normalmente.

En conclusión, cada jardín es diferente pero siempre pero mejor prevenir que curar y seguir los consejos que te hemos puesto anteriormente para que tu jardín pueda aguantar las cálidas temperaturas de verano. ¿Y tú ya has empezado con el mantenimiento para lucir un jardín espectacular este verano?