abejas en el jardin

Las abejas son insectos fundamentales para nuestro jardín y en general para el ecosistema, ya que casi el 80% de las plantas dependen de ellas para la polinización.

Quizás la idea de atraer abejas a nuestro jardín pueda sonar un poco aterradora, pero realmente la abeja no es agresiva ni tratará de atacarnos, es un mito. Su único objetivo es chupar el néctar de distintas flores y si no las molestamos, no tendremos ningún problema con ellas.

Por ello, en este artículo te explicaremos cómo atraer abejas a tu jardín.

 

¿Cómo atraer abejas a tu jardín?

Hay varios trucos para atraer a las abejas a tu jardín. Es algo muy sencillo, basta con conocer las necesidades y “preferencias” que a continuación te mencionamos.

 

Proporciona un refugio a las abejas

Siempre nos vienen a la cabeza aquellas abejas que forman colmenas pero la verdad es, que la mayoría de abejas son solitarias, no pertenecen a ninguna colmena. Cada una de ellas poliniza las flores y va a su ritmo. ¿Sabías que una sola abeja es capaz de polinizar 17 flores en un minuto?

Así que, es una oportunidad para ofrecerles en nuestro entorno un espacio en el que resguardarse. Una casa para insectos es lo ideal.

Si decides hacer un refugio/casa, es mejor hacerlo solo si disponemos de un jardín con amplitud para poder construirlo o colocarlo lo más alejado posible de nuestra casa, no solo por seguridad, sino que ayudará a que las abejas estén cómodas y tranquilas.

refugio para abejas

 

Evita utilizar productos químicos

Uno de los mayores enemigos de las abejas son los pesticidas, plaguicidas e insecticidas, que ponen en riesgo su vida. Por eso siempre aconsejamos utilizar productos naturales en el jardín..

De esta forma, puedes garantizar el cuidado de tus plantas y el de las abejas a la vez

En Hozelock sabemos lo importante que son las abejas. Por ello, puedes encontrar una gama de jardinería natural, con la que podrás cuidar de tu jardín.

Como por ejemplo, el Kit de Hozelock Pure que sirve para la preparación y aplicación de fórmulas caseras para el jardín o para limpiar la casa. Lleva un depósito opaco para un almacenaje óptimo de los preparados y un filtro en el extremo del tubo para evitar que las partículas bloqueen el pulverizador. También es ultra resistente gracias a las juntas compatibles con el uso de los productos más agresivos.

Kit Hozelock Pure

 

Atrae a las abejas con sus plantas y flores favoritas

Las abejas también tienen sus preferencias. Te damos dos pistas: les encantan las tonalidades blancas y los aromas. Aunque también pueden llamarles la atención: la margarita, brezo, madroño, el limonero, la frambuesa y las plantas aromáticas. Además les encanta el jazmín, zinnia o primaveras.

abejas polinizando

Recuerda escoger una variedad de plantas que florezcan en diferentes épocas del año, para que siempre tengan flores a su alcance.

 

Incluye plantas aromáticas

Como hemos comentado antes, a las abejas les encantan las plantas aromáticas. ¿Y a quién no? Y además de tener un maravilloso perfume, muchas de ellas tienen aplicaciones culinarias y medicinales, como la lavanda y el romero.

 

Planta setos y arbustos alrededor del jardín

Anteriormente hemos hablado de un refugio para abejas. Bien pues, plantar setos y arbustos es otra buena opción, porque gracias a la abundancia de ramas y hojas, son un refugio ideal y natural para este tipo de insectos.

 

Como habéis podido leer, las abejas son muy importantes para nuestro jardín y para la humanidad. Ya que 1/3 de la comida que comemos (frutos, vegetales y hierbas) necesita de polinizadores para reproducirse. ¿Sabías lo importante que son las abejas?