arreglar un jardín

Tener un jardín es muy bonito; si solo piensas a todos los beneficios que nos puede dar como la posibilidad de disfrutar de un espacio abierto, estar a contacto con la naturaleza sin tener que salir de casa.

En cualquier época del año es agradable salir al jardín a disfrutar del día o a relajarse. Pero hay que decir que en ocasiones y por algunas personas un jardín puede ser causa de frustración. ¿ y cuando? Si se descuida y lo que la temporada pasada era nuestro rincón de paraíso se ha convertido en un cúmulo de malas hierbas, sin un orden ni una flor.

Solemos pensar que tener un jardín bonito y cuidado requiere de mucho dinero, pero en realidad lo que más importa es tener tiempo y ganas, y porqué no, también un poco de conocimiento.

En este artículo te vamos a hablar de cómo de sencillo podrás arreglar tu jardín, con pocas acciones y trucos, sin demasiado esfuerzo y esborso de dinero.

 

#1 Observa tu jardín – imagina visualmente la situación futura

¿Qué plantas y objetos quieres conservar y cuáles tirar? ¿Hay algo que se puede reutilizar? Comienza por hacer una limpieza y quitar todo lo que sobra y que puede ser un obstáculo para tu “reforma”.

#2 Haz un boceto – comprende la situación actual

Parece mentira, o hasta inútil, pero te aseguramos que a parte de divertido hacer un dibujo te ayudará a visualizar más fácilmente cómo arreglar tu jardín. Así que papel y lápiz a la mano traza la forma que tiene tu jardín, a continuación divídelo por zonas para poner lo que actualmente hay en cada sector. Si ahora como ahora no tienes nada utiliza el dibujo para planificar cómo quieres tu jardin.  

#3 Pasa a la acción… o ¡espera un momento!  

Ahora sí ha llegado el momento … aunque… tienes todas las herramientas para poder trabajar tu jardín? Rastrillo, pala, azadilla, redera y guantes? Sí? Pues, puedes empezar a arreglar tu jardín.

Quita las malas hierbas, poda las flores que puedan salvarse o que te interesa mantener (si la tienes).

herramienta para arreglar un jardín

 

Corta el césped y añade nueva vegetación. Por eso infórmate en un una floristería o en un centro de jardinage sobre cuáles son las plantas que mejor pueden mantenerse en tu jardín según el clima de tu zona y según tu tiempo y disponibilidad.

Hay plantas que requieren poco cuidado como por ejemplo las plantas de hoja perenne, que se estropean menos.

Otro factor importante a tener en consideración son el sol y la sombra… van a estar tus planta expuesta muchas horas del día al sol, o van a estar más tiempo a la sombra? No todas las plantas pueden soportar muchas horas de sol directo, hasta pueden padecerlo y no sería suficiente con regarlas abundantemente. hay programadores de riego que nos permiten regar automáticamente en función de la luz solar

Antes de plantar nueva vegetación deberás tener el suelo en buen estado, para ello puedes remover la tierra con un rastrillo y añadir una capa de mantillo o de tierra fértil; también será importante comprobar tener un drenaje correcto para que no se encharque el terreno cada vez que se riega o llueva.

rastrillo para arreglar un jardín

 

Pues bien, ya puedes arreglar un jardín de forma fácil y económica ahora que sabes cómo hacerlo. No es necesario que estudies botánica o paisajismo para arreglar el jardín como a ti te gusta. Lo que te hemos propuesto son consejos simples y rápidos para que disfrutes de un espacio ordenado y limpio.  

Tomate esta actividad como algo divertido, relajante y placentero, hasta podrás involucrar a tus niños o tus amigos para que lo podáis hacer junto y pasar así un buen rato.

Hazlo con tranquilidad, no tengas prisa que tu jardín esté perfecto el mismo día que empezaste a arreglarlo. De lo contrario podrás estar muy fatigado y estresado, todo lo contrario de lo deseado.

Así que, a disfrutar de tu jardín!

Y tú, ¿cómo cuidas a tu jardín? cuando sueles arreglarlo? añadirías algún consejo más sobre cómo arreglar un jardín? Comparte tus ideas y consejos con nuestra comunidad.