tareas jardín invierno - Hozelock Blog

El invierno nos lo pone todo en contra a la hora de dedicarnos a las tareas de mantenimiento del jardín. Es, sin duda, la estación del año en la que menos atención le prestamos. El mal tiempo hace que no nos apetezca disfrutar del jardín y, por tanto, también nos sentimos mucho más perezosos a la hora de cuidarlo. 

Pero el invierno puede ser un momento perfecto para ponernos al día en algunas tareas que nos permitirán ahorrar tiempo de trabajo para más adelante, cuando realmente lo que nos apetezca sea disfrutar de un jardín maravilloso en los meses de primavera y verano. 

En esta época del año, la mayoría de las plantas se encuentran inmersas en un periodo de letargo, con sus ramas desnudas o con escaso movimiento de savia, algo que facilitará mucho algunas de las labores.

Jardín en invierno: en reposo, pero vivo

Con la llegada del frío, la mayoría de las plantas entran en un estado de reposo vegetativo. Un parón natural e imprescindible que les permite mantenerse vivas. De este modo, pueden ahorrar nutrientes y energía ante un clima que no favorece el crecimiento. Pero esta pausa vegetal no significa que nos olvidemos de ellas por completo. No solo necesitarán que sigamos preocupándonos del riego, aunque en una cantidad infinitamente menor a la de otras épocas del año. En invierno, las plantas demandarán también otros cuidados fundamentales para poder despertar del letargo en perfectas condiciones con la llegada del buen tiempo.

Unas tareas mínimas de mantenimiento durante el invierno no solo nos permitirán seguir teniendo nuestro jardín cuidado, sino que prevendrán uno de los principales quebraderos de cabeza de cualquier amante de la jardinería: las enfermedades.

Vemos ahora más en detalle algunas tareas para el jardín en invierno.

Limpieza del jardín contra enfermedades y plagas

Limpieza del jardín - Hozelock Blog

Uno de los aspectos clave en la limpieza del jardín es la eliminación de las plagas potencialmente problemáticas y enfermedades que se pueden reproducir en él. Al retirar las hojas viejas y residuos, estaremos eliminando un escondite en el que a insectos y plagas les encanta pasar el invierno.

Con la llegada del frío, son muchas las plantas que se secan o se pudren. Y, aunque pensemos que no pasa nada por dejarlas ahí, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que una planta en mal estado es un foco de infecciones y hongos, por lo que retirarlas debe ser una tarea prioritaria.

El material vegetal caduco que dejamos en nuestro jardín durante esta temporada también es un refugio perfecto para enfermedades como esporas de hongos, que pueden infectar a las nuevas plantas que brotan en la primavera.

La cosa no consiste, únicamente, en retirar la planta. También es recomendable sanear el sustrato en el que estaba plantada y el que lo rodea. Una manera infalible de eliminar de nuestra ecuación cualquier posible foco de infección.

Aunque nuestras plantas de exterior y árboles estén en un reposo vegetativo forzado, hay algunas que siguen prosperando. Nos referimos a las hierbas adventicias: esas que crecen entre en cualquier época del año y bajo cualquier condición y que, además de ser poco estéticas, también pueden ser nocivas para otras plantas de nuestro jardín. Las malas hierbas pueden robar nutrientes al resto de plantas y son también un foco de plagas y hongos perjudiciales.  Por eso, y aunque haga frío, tendremos que dedicar tiempo a arrancar y eliminar las malas hierbas a conciencia.

 

Cuidado del césped en invierno

Aunque mientras persistan las lluvias y las heladas no es momento de cortar el césped, sí que hay ciertas labores que podemos llevar a cabo ahora. La más importante de ellas es, nuevamente, la limpieza.

Cuidado del césped en invierno - Hozelock Blog 

Debemos ocuparnos de retirar las hojas muertas o cualquier otra materia orgánica que haya caído sobre el césped. Su presencia sobre nuestra hierba puede provocar la aparición de hongos que lo perjudiquen gravemente.

 

Mulching contra las bajas temperaturas

Hasta bien entrada la primavera, es importante revisar si nuestras plantas y sus raíces están bien protegidas. Es más, aunque no lo hiciéramos en noviembre, ahora todavía es buen momento para hacer un mulching y evitar, gracias a él, que las heladas tardías del invierno pasen factura a nuestras plantas. 

La función de la técnica del mulching o acolchado es la de amortiguar la bajada de las temperaturas, protegiendo así el suelo y por lo tanto las raíces de las plantas de las heladas.

Se trata de utilizar restos de materia vegetal (pueden ser hojas, pinaza, paja…) y colocarlas a los pies de las plantas. En las especies más sensibles podemos usar desde las hojas recogidas en el jardín hasta materiales decorativos como la corteza de pino o algún tipo de grava, por ejemplo. 

La práctica del mulching es una buena idea durante todo el año, ya que también dificulta el crecimiento de las malas hierbas y la pérdida de agua del suelo.

 

La poda invernal

Realizar la poda durante el invierno es conveniente y, si hay que podar fuerte, es ahora cuándo será menos perjudicial. En los meses de frío existe un menor riesgo de infecciones fúngicas que en otras estaciones. Además, el “sangrado” y la pérdida de reservas será mucho menor o inexistente.

Ojo con los árboles frutales, que requieren un tratamiento especial, ya que hay que procurar no entorpecer su floración.

Poda de invierno - Hozelock Blog

Sistema de riego en el jardín en invierno

En invierno el aporte de agua a tus plantas apenas es necesario. Puede que incluso tengamos el riego automático parado. Sin embargo, estos meses de parón son un buen momento para realizar una revisión del sistema de riego. Una puesta a punto antes de que se necesite poner en funcionamiento de nuevo siempre es una buena idea. 

Es conveniente revisar la correcta cobertura de los difusores o los aspersores. Si fuese necesario, nos ocuparemos de limpiarnos y de revisar su radio. 

De igual manera, podemos comprobar el buen funcionamiento de las líneas de goteo, si las tenemos.

Sistema de riego en el jardín en invierno - Hozelock Blog

Hay que asegurarse de que no existan fugas en los tubos y de que las electroválvulas abren y cierran correctamente.

También es muy importante limpiar los filtros y revisar el programador. Si vamos a detectar algún problema, siempre es mejor descubrirlo ahora que cuando comience a apretar el calor y el clima se vuelva excesivamente seco para nuestro jardín.

Por último, si tenemos un programador de pila, es conveniente colocar una nueva.

En el cuidado de nuestro jardín debemos ser siempre previsores. Manteniéndolo limpio y realizando estas sencillas tareas durante el invierno conseguiremos que cuando llegue la nueva temporada pueda mostrar todo su esplendor.