Viviendo en plena ciudad a veces es difícil pensar en la jardinería urbana, ya que hay menos espacio para realizar los cuidados que necesita, pero tampoco es imposible.
Por vivir en la ciudad no tenéis que reprimir vuestras ganas de ver crecer vuestro propio jardín. Por eso mismo, en el artículo de hoy os explicamos varios consejos e ideas de productos que podéis utilizar si disponéis de poco espacio en vuestra terraza o balcón.
Lo primero que hay que hacer es escoger el rincón o superficie donde queréis montar vuestro jardín. Podéis montarlo tanto en el exterior como en el interior de vuestra vivienda, aunque primero debéis informaros de que plantas se deben plantar en cada lugar.
La luz del sol es fundamental, aseguraros de que las plantas que habéis plantado reciben por lo menos 6 a 8 horas de luz del sol al día. Desgraciadamente muchas terrazas y balcones no reciben mucha cantidad de luz directa del sol. En ocasiones, reciben luz directa por la mañana y por la tarde no, en esta situación no se puede garantizar un buen crecimiento de las plantas.
Por ello es muy importante el lugar y el tipo de luz que tengáis en vuestra vivienda para saber que planta es la adecuada para vuestro jardín urbano.
A la hora de distribuir vuestro jardín urbano, hay que tener en cuenta las adversidades climatológicas, si vuestra terraza o balcón está en una zona alta o en un ático, el aire puede ser vuestro enemigo. En este caso recomendamos utilizar macetas de terracota o macetas de piedra artificial.
Si no tenéis este peligro, las macetas colgantes quedan ideales en la decoración de un jardín, pueden colocarse hasta en las ventanas. Es muy buena opción para los que tenéis menos espacio en el suelo.
Si no hay suficiente espacio en el suelo ni en el techo… ¿Por qué no hacer que las plantas crezcan hacia arriba? Si tenéis una pared, es más que suficiente. En el artículo de “¿Qué es un Jardín Vertical?” os explicamos cómo crear un jardín vertical y los puntos importantes para hacerlo correctamente.
Las raíces se adaptan a la superficie de donde son plantadas. Además, en un jardín vertical, es más fácil cultivar ya que no tenéis que agacharos para hacerlo.
Lo que sí es cierto, es que en un jardín urbano las plagas o las malas hierbas son menos habituales, ya que no están en un entorno rural.
Pero debéis tener en cuenta la clase de insectos que hay en las ciudades y cómo pueden afectar a vuestras plantas. Si no regáis lo suficiente o necesario se pueden producir ácaros.
Podéis empezar con cosas pequeñas, como crear vuestro huerto urbano. Hay infinidad de cosas para cultivar… Coliflores, espinacas, lechugas, pepinos, fresas, zanahorias, etc. Lo más importante es combinar bulbos con trepadoras para aprovechar todo el espacio que tenéis. ¡Quedará genial!
Y por último pero no menos importante…. Al contrario, uno de los temas más importantes de un jardín es el riego.
Un jardín necesita un riego constante, teniendo en cuenta que cada especie necesita cuidados diferentes, por lo que tenéis que aseguraros de que lo hacéis correctamente. Por ejemplo, las plantas aromáticas, requieren más agua y nutrientes si están plantadas en macetas que si están plantadas en la tierra firme. Pero cuidado, el exceso de agua provoca la aparición de hongos y ahoga las raíces de la planta afectada.
Si no disponéis de mucho espacio para las mangueras os traemos la solución. Este año hemos estrenado los 3 productos que a continuación mencionaremos. En Hozelock sabemos que tener un jardín urbano es beneficioso para todos, así que nos hemos encargado de diseñar unos productos para que tengáis más facilidades en vuestro jardín.
El Micro Reel, es un producto que con un simple «clic» en el conector del grifodeja que el tambor giratorio desenrolle la manguera mientras camináis. El mango incorporado hace que la manguera rebobine más rápido y fácil. Equipado con una manguera de 10 m y una boquilla de manguera de jardín, es ideal para regar pequeños jardines y balcones. Además, tiene todas las ventajas de un gran carrete de manguera y puede ser almacenado muy fácilmente gracias a su tamaño compacto.
¿No tenéis un grifo exterior? No hay problema. En Hozelock tenemos una gama de conectores para grifos interiores que os permiten conectar vuestra manguera a una fuente de agua disponible. Podéis conectar y alimentar una manguera corta, como el Superhoze de 7,5 m, y hacerla correr por la ventana para suministrar agua al área de tu jardín.
En cambio el Pico Reel, se coloca en el suelo y está cerrado para proteger la manguera. Además, ¡Tiene doble uso! Podéis transportarlo o dejarlo junto al grifo.
Y el Auto Reel, como su nombre indica, es automático. Cuando hayáis terminado de utilizarlo, el sistema de rebobinado automático guarda la manguera sin esfuerzo, sin dobleces ni enredos.
El Auto Reel tiene grandes utilidades, como:
La manguera Superhoze es extensible y expande hasta 3 veces su longitud y rápidamente se contrae de nuevo a su tamaño original después del uso. Nunca se dobla o enreda, asegurando un flujo continuo de agua. Además, es muy fácil de maniobrar gracias a su estructura ligera y es a prueba de fugas de agua.
La manguera Tuffhoze está fabricada con una combinación de PVC y material textil. Gracias a su núcleo interno de Dura-Core es una manguera resistente y flexible. Además, es un 50% más ligera que las mangueras tradicionales y es de fácil almacenaje. En el artículo de “La nueva manguera Tuffhoze. Duradera, flexible y liviana” os hablamos de la manguera Tuffhoze al detalle.
Como veis, no es imposible crear vuestro jardín urbano. Tenéis muchísimas opciones para ver crecer vuestras plantas. ¡Esperamos haberos ayudado!