jardin en un balcon

No todo el mundo tiene la suerte de poder disfrutar de una casa con jardín. Crear un espacio verde en un balcón o una terraza puede parecer un desafío difícil por la falta de espacio y suelo. No te preocupes, con las herramientas, los productos adecuados y algunos consejos podrás conseguirlo.

Además el cultivo en un balcón no se diferencia del que podamos realizar en un patio o incluso en un jardín cuando usamos macetas como soporte. Así que ¡empezamos!

 

Factores a tener en cuenta para crear tu jardín en el balcón

La luz

Siempre hay que comprobar la situación y posición de tu balcón. ¿Está expuesto al sol? Durante cuánto tiempo y durante qué momento del día tiene más luz? Éstas son sólo algunas de las consideraciones a tener en cuenta para empezar a organizar tu espacio y las plantas que querrás poner en tu balcón.

Ya, como bien sabes cada planta es diferente, no todas toleran el exceso de sol, sombra o la lluvia. Algunas tipologías son más resistentes y por eso se pueden adaptar mejor a una terraza.

Por ejemplo encontramos algunas hierbas aromáticas como el tomillo, el romero, la menta, que además te donarán unos perfumes encantadores a tu espacio.

Entre las plantas con flores te podríamos mencionar el fucsia, la campanilla, las alegrías, las petunias y las hortensias y los geranios. Y si te apetece algo de fruta, siempre viven bien las fresas y el limonero en maceta.

 

El espacio y la distribución de tu balcón

No importa el espacio que tengas disponible, hay macetas de muchos tipos y tamaños. Si tu balcón no es muy ancho podrás por ejemplo plantar de forma vertical. Como los palets están tan de moda podemos adaptar uno para usarlo como jardín vertical. En ellos podemos cultivar desde plantas ornamentales hasta un pequeño huerto.

Además siempre puedes utilizar elementos colgantes para crear tu propio jardín en un balcón.

Aprovecha macetas de diferentes tamaños para ganar altura y tener así la sensación de tener un jardín frondoso. Prueba con apilar tiestos con plantas de tamaños diferentes o usar un taburete pequeño y colocar plantas encima.

distribucion del balcon

¡No te olvides de los espacios laterales! Poner plantas en la barandilla o las paredes y que los elementos colindantes sean verdes y llenos de plantas. No sólo es una bonita forma de decorar la terraza, sino que creará la sensación de tener un pequeño jardín privado.

 

La estética también cuenta

estetica del jardin

A nivel visual y estético, estaría bien que tu jardín tenga un cierto orden. No hablamos sólo de la disposición de eventuales sillas u objetos, sino que tu jardín tenga una armonía de colores. Mantente fiel a una gama cromática. Un rosa, el fucsia y el blanco o el lila, el morado y el fucsia y elige entre 3 y 5 especies diferentes para tu balcón. 

Las plantas enredaderas son sin duda indispensables si quieres convertir tu balcón en un jardín. Aprovecha el espacio alrededor de la puerta o de la ventana y llénalo de verde. 

¿Un último toque? Quizás no sea muy frecuente, pero prueba a añadir césped artificial en el suelo para crear una mayor sensación de jardín en la terraza.

 

El riego importa

Ahora que ya te hemos dado algunas ideas para crear tu jardín en un balcón, hay que pensar en otro elemento fundamental. El riego para tus plantas.

Es muy importante saber cómo y cuándo regar.

En Hozelock somos especialistas en productos para el riego y te podemos ayudar para que llevar tu jardín sea práctico y sencillo.

Aquí, antes de todo te dejamos unas normas básicas para el riego:

  • No mojar las hojas durante el riego. Si le da el sol directo podría quemarle las hojas y si por la noche hace frío podrían salir hongos. Siempre regar directamente en la tierra para que llegue a la raíz.
  • La mejor agua para regar es la de la lluvia ya que está libre de calcio y cloro.
  • Regar a primera o última hora del día
  • Cada planta tiene una frecuencia y forma diferente de regar, consulta su pasaporte
  • Es mejor regar con menos frecuencia pero con más cantidad de agua.
  • Mantener una humedad proporcionada por toda la planta.
  • Controlar que haya un buen drenaje y asegurarnos de que el agua no se ha quedado estancada.
  • No regar con agua fría o caliente para no provocar a las plantas un shock térmico.

 

Qué usar para el riego en tu terraza

Aparte de la clásica regadera, en Hozelock podrás encontrar productos específicos para el riego urbano, como ya detallamos en este artículo.

Uno de los productos que ha tenido más éxito es sin duda Micro Reel, ideal para regar pequeños jardines y balcones. Viene equipado con una manguera de 10 m y una boquilla de manguera de jardín. Además, tiene todas las ventajas de un gran carrete de manguera y puede ser almacenado fácilmente gracias a su tamaño compacto. 

manguera pico reel hozelock

No te preocupes si no tienes grifo exterior, ya que en Hozelock disponemos de una gama de conectores para grifos interiores que te permitirán conectar la manguera a una fuente de agua disponible. 

 

Ahora sí, ya tienes los elementos que necesitas para tener tu jardín en un balcón, ¡esperamos haberos ayudado!