Si tenemos un jardín o una terraza, necesitaremos entonces una manguera. No importa el tamaño de tu espacio exterior: utilizar una manguera es lo más cómodo y práctico para mantener el espacio limpio, regar las plantas o hasta lavar objetos de exteriores, como sillas y mesas y porque no, refrescarnos durante el calor del verano.

Una manguera te ayudará a mantener en buen estado el jardín o terraza; así que, sin perder más tiempo vamos a ver cómo elegir la manguera de jardín correcta.

¿Cuál es la mejor manguera para el riego?

En realidad no existe una respuesta única a esta pregunta. Sobre todo porque cada manguera está diseñada para una finalidad distinta y por tanto una justa elección tiene que seguir unas pautas y unos criterios que vamos a explicarte en este post.

Por ejemplo, para regar en espacios pequeños, como balcones, terrazas, o patios, van mejor las mangueras flexibles, en cuanto más cómodas de manejar y ocupan muy poco espacio recogidas.

En general, la situación más común a la hora de elegir la manguera es mirar el precio, el color y las medidas, pero lo mejor será pensar el utilizo que vas a hacer.

En principio podrán parecerte más o menos todas iguales, pero verás que no es lo mismo una manguera extensible, una espiral o convencional.

Así que, empezamos!

 

Principales criterios para elegir una manguera para riego

#Material de fabricación

Las mangueras suelen estar hechas de un tubo interior de goma sintética, por donde pasa el agua. Alrededor de este tubo se colocan distintas capas de plástico y/o refuerzos de malla textil, cuya función es la de contener la presión interna. Para proteger las capas internas de las condiciones exteriores, sobre todo del sol y de la suciedad, las mangueras suelen llevar una última capa a modo de cubierta.

Elige un material basado en tu clima y a la exposición que va a tener tu manguera una vez instalada en tu jardín o terraza.

Por ejemplo es mejor una manguera de vinilo si vives en un clima templado y no necesitas regar demasiado. El vinilo es además un material bastante económico.

Si no, elige una manguera de goma si prefieres una mayor durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas más rígidas. Al contrario de las de vinilo son más pesadas y suelen costar más.

Busca una manguera reforzada con muchas capas si necesitas una resistencia extra. Esta característica te puede venir bien si por ejemplo en tu terraza o jardín tienes muchos muebles sobre los cuales podría pasar la manguera o si el suelo es de piedra o tiene algún desperfecto o rocas.

manguera para riego

Las mangueras de látex son las más flexibles, así que podrían venirte bien si tienes un espacio con muchos objetos, o plantas y tendrás que moverte mucho para regar o limpiar. Otra opción útil en este sentido son las mangueras que llevan refuerzo de malla textil: además de muy flexibles no se retuercen a causa de la presión, así que evitarás los tan odiosos nudos o aplastamientos que interrumpen el suministro de agua.

El material de las que están compuestas las mangueras dice mucho de las calidad del producto que vas a adquirir. Por ejemplo una misma manguera puede estar hecha de PVC y entonces ser de calidad básica, más ligeras y económicas; de buena EVA (material a base de vinilo) o muy buena de Poliuretano (PU), ambas más resistentes pero más caras.

#Presión

La mejor presión de servicio es de unos 8 bares. Por algunas mangueras también verás la presión de rotura (que suele estar entre los 25 y 35 bares). Esta información es muy beneficiosa ya que indica a qué presión se destruiría la manguera. Entonces cuanto más alta sea la presión de rotura, más tiempo durará sin que la manguera altere su forma.

 

#Longitud

¿Qué tamaño de manguera de riego es el más recomendado? Lo más práctico sería elegir una manguera con la que puedas llegar con comodidad a todos los rincones.

Ten pero en cuenta que con una manguera demasiado larga el agua saldrá con una menor presión. Así que, una vez más, tendrás que evaluar tu situación y decidir según lo que tú consideres más cómodo y conveniente para tu situación.

Lo que puedes mirar en los envases de las mangueras es la medida del diámetro interior del tubo. mayor el diámetro más agua liberará la manguera, menor será la presión.

Por lo tanto si vas a regar sólo plantas en maceta, te aconsejamos utilizar una manguera con un diámetro menor; si tienes que regar un jardín o limpiar un patio o terraza, necesitarás que el agua tenga más presión.

Los diámetros más habituales para regar en el jardín son 15 y 19 mm y de longitud van desde los 3 metros hasta los 50 metros.

Con una manguera de jardín de tamaño estándar de 7,5 m, 15 m, 25 m o 30 m vas a estar bien cubierto, a menos que no tengas la necesidad de regar algo a gran distancia, entonces hay opciones de mangueras más largas.

 

#Precio

Elemento que muchas veces nos condiciona a la hora de elegir una manguera para el riego.

Pero ojo, porque a veces compras un producto pensando de ahorrar, pero al final vas a tener problemas, mal funcionamiento, con el riesgo al final de gastarte más dinero en reparaciones o en volver a comprar una nueva manguera.

Por lo tanto, siempre teniendo en consideración la situación y la manera de utilización de cada uno, habrá sentido gastarse un poco más, para obtener un producto más duradero y de calidad.

 

Entonces ¿Qúe manguera es mejor comprar?

Hay varias tipologías de manguera para riego, muchos modelos entre los cuales elegir:

La Manguera Convencional. como se diría, “la verde de toda la vida”; consta de un simple tubo que normalmente viene reforzado con varias capas del material del que esté fabricada.

Suele ser la opción más barata y podrás encontrar opciones de venta a medidas personalizadas. Son las que más fácilmente se estropean, ya que la calidad del material no es de los mejores.

manguera para riego

 

La Manguera Extensible. Moderna, super práctica, compacta y ligera. Para entendernos, la que se parece a un tubo muy arrugado. Esta especial forma le permite expandirse hasta 3 veces su tamaño original con el paso del agua, para luego volver a su forma inicial, una vez cerrado el flujo.

Esta manguera es excepcional para una terraza medio pequeña, para un mejor utilizo del espacio.

Aquí también es importante comprobar la calidad del material en cuanto si elegimos uno de mala calidad, el solo hecho de expandirse y de contraerse puede reducir su tiempo de vida útil después de cada uso.

Manguera extensible Hozelock

 

La Manguera Espiral o Helicoidal. Se llaman así porque después de su uso se recogen solas en una espiral. Está compuesta por un material bastante rígido, lo que la hace bastante resistente. Son de mucha más calidad que las convencionales y además por su estructura se consigue evitar que se produzcan los clásicos nudos o aplastamientos.

No suelen ser demasiado largas (de 10 a 15 metros), y son perfectas para terrazas y patios.

Manguera espiral Hozelock

 

Conclusiones y Consejos

Muchas ferreterías y tiendas de bricolaje y del hogar tienen secciones enteras dedicadas a las mangueras de jardín.

En este artículo te hemos dado algunas sugerencia y criterios para elegir cual puede ser la manguera para el riego más adecuada según tu uso más habitual y tus necesidades.

A la hora de elegir una buena manguera no hay que mirar demasiado en el precio.

Al contrario, hemos visto que existen muchos factores que tener en cuenta antes de decidirse: flexibilidad, el clima, el espacio de almacenaje, la resistencia a las torsiones y los nudos, la presión que puede soportar la manguera y más.

 

Existen además otros criterios que pueden ser relevantes a la hora de escoger una manguera u otra: como por ejemplo que se hayan utilizado materiales respetuoso para el medio ambiente para su fabricación; las hay con protección anti-UV, aumentando así la resistencia bajo la acción del sol, y con protección anti-algas.

Sin embargo, y esto varía según la calidad, hay unas pequeñas sugerencias para aumentar la vida de la manguera:

Hay que reponerla correctamente después de cada uso para evitar que se estropeen ciertas partes. Además siempre mejor vaciarla y guardarla enrollada en un lugar donde no haya una demasiada exposición al sol.

Y tú ¿Qué criterios utilizas a la hora de comprar una manguera para el riego? Cuál modelo de manguera te gusta más? Comparte tu opinión y consejos con nuestra comunidad!