Sin duda alguna, el verano es una de las mejores épocas para gozar de nuestro jardín. Las comidas al aire libre, las siestas, y las fiestas nocturnas interminables abren paso a una temporada donde el jardín es protagonista.

Herramientas y accesorios adecuados

Para este disfrute, primero debemos acondicionar el jardín según nuestras necesidades. Para ello analizaremos las herramientas y accesorios con los que contamos y tendremos en cuenta una renovación, con el fin de adquirir nuevas mangueras, pistolas de riego o pulverizadores, por ejemplo.

Mobiliario para el aire libre

Tomar una copa o desayunar fuera es calidad de vida. Nuestro jardín debe estar bien equipado con el mobiliario adecuado para este uso. Los muebles de exterior deben ser de calidad, realizados con materiales que soporten temperaturas extremas, como el ratán sintético, que es muy resistente al agua y a la decoloración del sol. Aporta alta durabilidad, nulo mantenimiento y se limpia con agua y jabón de una pasada. Mientras que para las mesas y sillas de madera es mejor elegir de teka, que suele ser más resistente a la humedad y a los cambios de temperatura.

Plantas y flores resistentes

Durante esta época ya deben haber salido ciertas hortalizas y verduras que hemos plantado a principios de primavera. También podemos dar un toque de color al jardín con flores de temporada y plantas que ofrecen olor y podemos cocinar, como las culinarias. Ahora es tendencia llenar el jardín de flores comestibles (begonia, caléndula…).

El riego, imprescindible en verano

Para que estas plantas crezcan mejor y ofrezcan un aspecto bello en nuestro jardín en verano, necesitan del riego adecuado. En verano, a diferencia de otros meses del año, el riego ha de ser continuo, especialmente para determinadas plantas según su ubicación. Tendremos en cuenta regar a primera horas de la mañana y última de la tarde, que es cuando hay menos calor. Con el fin de no preocuparse del momento preciso para regar, hay programadores y control del riego que, gracias a la tecnología, piensan por nosotros.

Una buena iluminación

Aunque en verano gastamos menos luz al alargarse el día, si no iluminamos el jardín adecuadamente, no podremos disfrutar de él. La lámparas led exteriores son cada vez mejores y ayudan a ahorra energía. Además las tenemos de colores, por lo que el jardín tendrá un aspecto muy moderno.

Pequeñas podas

Si bien la poda ya es algo que habremos hecho en primavera, cuidar del jardín es también un elemento a tener en cuenta en verano. No podemos hacer una gran poda, pero sí se recomienda hacer pequeñas podas o pinzados para acabar con las hojas secas y ramas innecesarias.