¿Qué diferencia hay entre un jardín biológico y uno tradicional? Muy fácil. Para que un jardín se pueda denominar como «bio», todas las intervenciones que se ejercen, tienen que respectar el ambiente. Por lo tanto, quedará prohibido utilizar pesticidas o sustancias toxicas, para defender las plantas desde el ataque de insectos y parásitas. Otra cosa muy importante consiste en respetar los ritmos naturales y las estaciones para así, respectar el ciclo natural de la época en que nos encontremos.

Si, por ejemplo, elegimos para nuestro jardín diferentes especies autóctonas, podremos garantizar fácilmente un ecosistema fuerte y equilibrado, capaz de regalarnos, a nivel estético, belleza visual. A la hora de utilizar abonos tendremos que valernos exclusivamente de productos orgánicos, y si posible, aprovechar el compost que provenga de los propios elementos del jardín. Sin duda alguna un cuidado diario nos ayudará a respectar el ecosistema, y en consecuencia, favorecer el correcto desarrollo de las plantas del jardín.

Con el ayuda de los siguientes productos de Hozelock podrás cuidar de tu jardín de forma rápida y sencilla, preparando tú estas recetas naturales.

 

# Limitar los ataques de insectos, como las cochinillas.

Las cochinillas tienen un efecto terrible y dañino para el jardín. Suelen formar colonias y rápidamente pueden acabar con nuestras plantas. Con esta receta podremos limitar la escalada de insectos en coníferas, árboles frutales, arbustos, rosas y plantas de brezo, además de hacer desaparecer el polvo de ácaros y áfidos.

-Ingredientes:

  • 30 ml de aceite de colza.
  • 30 ml de jabón negro.
  • 1L de manantial o agua de lluvia.

– Modo de empleo:

Batir el jabón negro y el aceite de colza agregando agua tibia mientras continúa con la operación. Una vez terminado tendremos que verter toda la mezcla en el pulverizador PURE, agitar con cuidado y empezar a rociar, renovando la operación 30 minutos después. Los insectos de escamas se declaran definitivamente muertos cuando se desprenden de las plantas. Tras su uso, enjuagar cuidadosamente el pulverizador.

recetas caseras para el jardín

# El ácido acético del vinagre limita la proliferación de malezas

Las malas hierbas pueden sobrevivir incluso en los jardines más cuidados. Suelen crecer apoderándose de caminos, céspedes, patios o macizos de flores muy rápidamente, sobreviviendo a cualquier lugar y temperaturas. Por sus características siempre lograrán adaptarse y prevalecer sobre las demás especies.

Se trata de organismos parásitas capaces de arrebatar agua y nutrientes a las demás plantas quitándoles el sustento.

– Ingredientes:

  • 1L vinagre blanco.
  • 0.5L agua

– Modo de empleo:

Una vez preparada la receta mezclando los dos ingredientes, rocíe directamente el producto sobre las hojas de la maleza. Es bastante probable que se necesite una segunda aplicación en las que tengan raíces resistentes, profundas y perennes. Enjuague el pulverizador después de cada uso. La eficacia del tratamiento con vinagre blanco se mejora cuando el rociado se produce con la luz del sol caliente.

 

# Limitar el crecimiento de moho combatiendo la proliferación de hongos

Entre las cosas comunes que podemos encontrar en nuestro jardín son los hongos, una de las plagas que surgen en el sustrato. Algunas especies no son dañinas, y al contrario, favorecen la absorción de nutrientes por las raíces; sin embargo, hay otras plagas de hongos que son mortales y contagiosas para las plantas.

– Ingredientes:

  • 5 ml de bicarbonato de sodio.
  • 5 ml de jabón negro o jabón líquido de Marsella.
  • 1L manantial o agua de lluvia.

– Modo de empleo:

Mezclar el bicarbonato de sodio con el jabón y verter gradualmente en el pulverizador PURE con un litro de manantial o agua de lluvia, para luego mezclar y disolver correctamente la preparación. Por la noche, una vez a la semana de mayo hacia agosto, y siempre que el clima lo permita, hay que rociar el follaje como método preventivo. Obviamente podremos hacerlo tan pronto como aparezcan los síntomas primarios de una infección. Recordar de no exceder bajo ningún concepto de las dosis indicadas, dado que el bicarbonato puede acabar quemando las hojas. Enjuagar el pulverizador después de cada uso.

¿Cómo podemos limpiar nuestro hogar de manera 100% biológica sin utilizar productos químicos?

En realidad es mucho más fácil de lo que pensamos. Además, las mezclas para la limpieza no requieren gastar mucho dinero. Por lo tanto, la compra de detergentes para la limpieza del hogar se pueden reducir drásticamente, reemplazando los productos comúnmente en el mercado con alternativas naturales. De esta manera la limpieza de nuestro hogar será más respetuosa con el medio ambiente, y gracias a unos pocos ingredientes básicos, podremos obtener todo lo que necesitamos para una limpieza completa.

Con el ayuda de los siguientes productos de Hozelock podrás cuidar de tu hogar de forma rápida y sencilla.

Recetas naturales para el hogar

# Limpia tus puertas de PVC, ventanas y persianas.

– Ingredientes:

  • 1L de agua.
  • 45 ml de alcohol de uso doméstico.

– Modo de empleo:

Esta sencilla operación empieza con mezclar el agua con el alcohol, para luego verter la mezcla dentro del pulverizador PURE. Nos quedará por lo tanto rociar las superficies que queremos limpiar, y rápidamente veremos como todo empezará a brillar.

 

# Hacer brillar los espejos

La limpieza de los espejos suele ser una de las tarea entre las menos bienvenidas en el hogar, dado que la eliminación efectiva de cada halo es bastante difícil, y requiere mucha paciencia. Sin duda hay diferentes remedios naturales que se pueden emplear, para devolver a tu espejo aquel esplendor que necesita.

– Ingredientes

  • 200 ml de agua.
  • 60 ml de alcohol de uso doméstico.
  • 60 ml de vinagre blanco.

– Modo de empleo

Antes de todo tendremos que mezclar con atención los ingredientes para crear este mix que nos permitirá limpiar de la manera más correcta. Una vez el producto este en el pulverizador PURE habrá que rociar el espejo para luego frotarlo con un paño suave. Tras cada uso,  recuerda enjuagar el pulverizador.

 

# Eliminar la cal del inodoro

Un solución natural resultará más saludable que los clásicos detergentes corrosivos, incluso suponiendo un gasto menor para nuestro bolsillo. Además de eso hay que recordar como estos productos químicos a lo largo de sus usos no dañan superficies accesorios.

– Ingredientes:

  • 0.5L de agua.
  • 45 ml de ácido cítrico.
  • 90 ml de vinagre blanco.

– Modo de empleo:

Mezclar los ingredientes y aplicar la solución con el pulverizador PURE directamente sobre las superficies, dejando que la mezcla funcione durante 10 a 20 minutos. Tras ese tiempo habrá que cepillar a fondo y enjuagar abundantemente. Durante estas operaciones recordar de proteger ojos y manos, ya que el ácido cítrico tiene propiedades irritantes que pueden molestar la piel y membranas mucosas. Nunca lo uses en esmalte, aluminio y mármol. No usar con otros limpiadores de inodoros.

 

Todas éstas y más recetas podrás encontrarlas comprando el Kit Pure de Hozelock, set para el almacenamiento y aplicación de recetas caseras para el jardín y para limpiar la casa.