riego por goteo para macetas

La naturaleza desde siempre es capaz de satisfacer nuestras ojeadas más exigentes sobretodo cuando empiezan las temporadas con el mejor clima del año. Justo en estas épocas todos los que disponemos de unas cuantas zonas aptas para contener plantas y flores, solemos comenzar a dedicar un tiempo de nuestro día a día para “embellecer” estas áreas verdes tan añoradas.

Terrazas, patios, balcones o jardines suelen por lo tanto acomodar en sus «aposentos» plantas, floreros o jardineras que tanto nos alegran la vista.

Entonces para lograr poder disfrutar de un buen resultado, sin duda alguna hay que estar preparados sobretodo a la hora de suministrar agua. Para que esa tarea sea accesible y de fácil comprender para todos, debemos que tener en cuenta las varias modalidades y técnicas que se pueden implementar para dar vida a nuestros rincones floridos, dispensando la correcta cantidad de agua a nuestras plantas y flores.

Hoy en nuestro caso iremos hablando de como regar nuestras macetas y floreros con el método llamado “riego por goteo”.

 

¿Que es el riego por goteo?

Lo que conocemos como riego por goteo o riego localizado es un eficaz método que suministra de manera muy lenta agua a las plantas. Eso puede ser tramite un depósito de agua en las superficies cercanas o directamente en la zona de la raíz. Tal procedimiento se realiza a través de un sistema de red que suele incluir : tuberías, válvulas y varios tipos de goteros. El objetivo de este interesante sistema obviamente es reducir el gasto de agua innecesario y favorecer el crecimiento natural de planta.

Gracias a la técnica del riego por goteo, se producen unos pequeños chorros de “agua localizados” que van a mojar una pequeña porción de la tierra cercana a la planta. El abastecer de agua puede tener lugar en dos formas distintas : constante o intermitente. El riego por goteo llamado en inglés SDI (Surface Drip Irrigation) utiliza, para entregar el agua en el área del suelo cerca de las plantas, las que podemos llamar “líneas de goteo”. Se trata de un sistema formado por unos cuantos tubos que incorporan los goteros. Estas líneas de goteo pueden ser rígidas en caso que el sistema tenga que durar durante varios años y por lo tanto destinados a cultivos arbóreos, o más blandas (más común) para los cultivos anuales y macetas.

Ahora que sabemos mejor de lo que estamos hablando, vemos más en el detalle el porque ese sistema es muy importante bajo diferentes aspectos.

 

¿Cuales son las ventajas del riego por goteo para las macetas?

Nos gustaría empezar con una consideración sobre la importancia del agua, pensando que probablemente estamos hablando de una sustancia que resulta ser uno de los recursos más importantes del entero planeta. En general, el mayor porcentaje de absorción de ese precioso elemento es utilizado por la agricultura. Por lo tanto lograr reducir y controlar su gasto resulta fundamental por la responsabilidad que tenemos hacia el globo terráqueo donde vivimos.

Después de varios años de estudios de los expertos se descubrió esa técnica más sostenible y eficiente llamada riego por goteo. Al día de hoy este sistema resulta ser de fácil implementación gracias a los estudios efectuados en Israel en los años 60. También es gracias al desarrollo de los materiales utilizados, que permiten obtener unas instalaciones económicas y eficientes al mismo tiempo, capaces de ser atractivas para todos los bolsillos.

riego por goteo para macetas

 

Entonces como hemos aprendido, el riego por goteo automático es la forma más efectiva y sostenible para regar los jardines y plantas. Con una eficiencia de más de un 90% respecto al riego con una pistola rociadora o con un aspersor.

Además gracias a esta técnica podemos obtener una reducción de costes hasta un 70%. Eso porqué se lleva el chorro de agua donde más se necesitase hidratan directamente las raíces y se reduce el estancamiento de agua. Otra reflexión importante la hacemos cuando nos damos cuenta que con esta técnica también reducimos drásticamente el utilizo de insecticidas y tratamientos químicos, lo que inevitablemente mejora la “salud” y la vida de la planta.

Tras adquirir estas nociones podemos ahora dar el siguiente paso, hablando de algunas practicas sobre el riego por goteo para macetas.

 

¿Como se hace un sistema por goteo para macetas ?

 

Antes de todo empezamos diciendo que las plantas que tenemos cultivadas en macetas serán sujetas a una mayor evaporación. La razón es bastante simple visto que el recalentamiento del sol resulta ser mucho mayor, y como es fácil de prever van a necesitar una frecuencia mayor de riego.

Una vez que tenemos en cuenta estos factores, podemos fácilmente utilizar un sistema de riego para macetas. Quizás el más conocido, rápido y casero resulta ser sin duda el que comprende el utilizo de una simple botella de plástico. Antes de todo tenemos que elegir el tamaño correcto de la botella, para que el vinculo al que será sometida y el tiempo de actividad (sin vigilar) sea lo más conveniente para la maceta. Ese detalle puede ser fundamental porque si quieres que el trabajo se haga de manera “automática” despreocupándote totalmente del sistema, deberás tener el tamaño conforme con la cantidad de agua que se necesite suministrar a la planta.

riego por goteo para macetas
Foto: agroalimentario

Conociendo ese detalle podemos proceder al recorte de la parte inferior de la botella creando una abertura, donde podremos insertar el agua. La siguiente operación será la de crear unos agujeros de diámetro muy pequeño directamente en el tapón. Estas aberturas deberán (aunque sean pequeñas) ser suficientes para permitir el pasaje de agua sin ningún impedimento.

Después debemos colocar la botella, privada de su “trasero” y con su tapa enroscada y agujereada boca abajo en la maceta, en la zona cercana a la planta que se quiere regar.

Lo ideal seria que el agua llegue directamente a las raíces y por lograr eso lo mejor seria “enterrar” el cuello de la botella en su totalidad. Para que el sistema goce de una buena“vida laboral” hay que asegurarse que el objeto sea fijado en el suelo de forma correcta, recordando que sin asegurarla bien podría dañar por completo la operación.

Además el peso no será lo mismo cuando la botella será media vaciá. Entonces será mejor premunirse y fijarla por ejemplo a un palo con una cuerda antes de colocarla en la tierra, lo que por ejemplo evitará también el volcarse del objeto causado por viento o animales.

Finalmente solo quedará rellenar de agua en su totalidad la botella, y de manera fácil y “casera” tendrás tu sistema de riego por goteo para macetas. Se puede utilizar ese método para plantas, flores o algunas clases de hortalizas que quieras criar en vaso.

 

¿Y si tengo varias macetas y quiero crear un sistema de riego para macetas múltiplo?

 

En este caso aunque el principio aplicado resulte ser lo mismo debemos crear una instalación diferente, utilizando unos objetos asequibles en cualquier tienda de jardinería. Pero para facilitar esta operación existe el kit de riego por goteo para las macetas de Hozelock, que puede instalarse en tan solo unos minutos y contiene todo lo necesario para regar automáticamente un seto de hasta 10 m de largo o 20 plantas en maceteros.

Sistema de riego por goteo Hozelock

Este sistema innovador contiene: reductor de presión, 15 m de tubo de suministro de 13 mm, 10 m de microtubo de 4 mm, 5 abrazaderas de pared de 13 mm, 5 abrazaderas de pared de 4 mm, 10 pies de anclaje de 13 mm, 10 pies de anclaje de 4 mm, 20 conectores y goteros de compensación de presión.

Gracias a este sistema de riego por goteo para macetas de Hozelock podrás regar macetas y cestos colgantes, teniendo mucha flexibilidad gracias al temporizador AC que te ofrecerá un amplio control, proporcionándote la posibilidad de ajustar tanto la duración como frecuencia y hora de inicio del riego. Además para áreas más grandes puede añadir componentes para crear un sistema de riego personalizado.

Tras haber aprendido lo que es el riego por goteo para macetas, sus «secretos» y funcionamientos, solo nos queda aplicar esa técnica que cambiará nuestra manera de cuidar las plantas. Además gracias a los consejos aprendidos en esta lectura podrás por fin crear tu sistema para poder disfrutar de todas tus zona verdes.