En jardinería y jardines también existen las modas. Dentro del sector, cada temporada se presentan diferentes tendencias según las necesidades y gustos de la población; así que lee este artículo para estar informado y ser el primero en poder adaptarte a lo que viene.

1 – Naturaleza para el bienestar mental

El bienestar de las personas ya no se centra solo en la salud, una actitud positiva en la vida, vivir relajado y el cuidado a uno mismo son básicos para sentirse pleno. Además, está comprobado que la felicidad provoca cambios muy beneficiosos en el organismo. Es Por ello, que la denominada economía global del bienestar- turismo wellness, spa, terapias, etc…- siga en ascenso a nivel de beneficios. Se calcula que el 2022 crezca un 17% respecto 2017.

Dentro de las terapias que mejoran nuestro organismo y salud mental, se sitúan: la meditación, talleres de jardinería y horticultura, las dietas basadas en plantas, etc.. entre muchos otros. Todo ello indica que el contacto con la naturaleza es altamente beneficioso para luchar contra la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales.

Según el estudio del Doctor Wallace J. Nichols, asociado a la california Academy of Sciences: Estar en la naturaleza y cerca del agua impulsa nuestro cerebro hacia la compasión y la esperanza, alejándonos del estrés y el enfado. En otras palabras: Tómate tu tiempo y disfruta de las plantas y el jardín. La simple observación o las tareas de jardinería serán tu mejor medicina.

2 – Controlados por el clima

Tormentas, sequías, inundaciones, granito, olas de calor… El cambio climatológico ya es una realidad y afecta de manera directa a los jardines. Los profesionales y aficionados a la jardinería han de adaptar la vegetación y su distribución a estos cambios. Además de crear jardines adaptados al viento, a la falta de lluvia o a climas muy fríos, es básico ir buscando los ritmos de riego que cada especie vegetal requiere. Lo mejor es asesorarse e ir adaptando el riego a cada planta y estación.

Actualmente cada vez más contamos con herramientas que nos facilitan programar el riego mediante los cómodos y eficientes programadores de riego. Tú solo tienes que planificar cuándo y qué cantidad de agua, y esta tecnología hace el resto.

Por otro lado, hay quién prefiere seguir regando manualmente, ya que su jardín es pequeño o porque le gusta y le relaja hacer estas tareas. En este caso, tu mejor aliado son las modernas mangueras de jardín; más cómodas y más eficaces que las comunes de hace veinte o treinta años. Incluso ahora contamos con mangueras extensibles.

3 – El jardín como red social

Si paseas por un jardín prestando atención a los detalles, verás como las plantas no son seres aislados, sino que unas especies y otras viven entrelazadas. Por ello, jardinero y paisajistas entienden nuestros jardines como redes sociales.

El arquitecto y paisajista Thomas Rainer constata como en horticultura se ha producido un gran cambio debido a : Pensar en las plantas como comunidades de especies interrelacionadas, no individuos aislados. Por lo tanto, debemos gestionar las comunidades, no mantener las especies.

En los jardines del futuro las plantas no estarán aisladas, sino que vivirán en comunidad, sin dejar terrenos desnudos. Si ya quieres poner en práctica esta nueva tendencias, te recomendamos añadir las siguientes especies en las zonas vacías:

  • Fresas (planta rizomática)
  • Aguileña
  • Amapolas de bosque
  • Sporobolus
  • Bouteloua o mijo de Guinea

4 – Beneficios del agua en los jardines

El agua siempre ha estado presente en los jardines, en pequeños estanques, lagos o fuentes. Actualmente la tendencia es aprovechar las aguas pluviales para poder disfrutar de su presencia en las zonas verdes.

El agua, y su característico sonido, tiene muchas cualidades beneficiosas, y es por ello que los clientes siguen demandando su presencia, ya sea de manera clásica, como estanques, o mediante presentaciones más sutiles como canales de metal o chorros que surgen de debajo de losas cerámicas.

Contamos con soluciones naturales gracias a las plantas, como plantar doseles de árboles o añadir mantillo para frenar el agua; o también filtrarla y crear zonas de acuíferos.

5 – Violeta, el color de la temporada

Verduras de tonos morados aparecen en todos los supermercados: coliflor lila, espárragos morados, moniatos de color intenso, coles… Ya son una oferta más en el comercio y llaman la atención del consumidor, quién los ha acogido con los brazos abiertos.

Además, el violeta se presenta como el nuevo color de la salud. ¿Por qué? Debido a los antioxidantes morados o antocianinas, que ayudan a combatir el cáncer, reducen la obesidad, contienen beneficios antiedad y protegen el corazón.

Te animamos a añadir una nota de color en tu huerto y, a la vez, cultivar tus propias verduras. Anímate y prueba con:

  • Parterres de lavanda
  • Romero
  • Remolacha
  • Frambuesas
  • Moras
  • Berenjenas
  • Ciruelas
  • Zanahorias moradas

6 – Jardinería imperfecta

La perfección está de capa caída, incluso en los jardines. El público cada vez más apuesta por zonas verdes de aspecto natural; con materiales sostenibles y especies de origen local. La imperfección ya no se comprende como dejadez o falta de cuidado, sino que se aprecia como en el wabi- sabi; una milenaria práctica japonesa que valora las imperfecciones en la vida y la capacidad de envejecer con elegancia.

Los cambios de actitud y gusto del público se traducen, tal y como indica Architectural Digest, en que el césped cada año está menos solicitado. Sin embargo, se valoran cada vez más los parterres de altas hierbas, arbustos autóctonos y mantillo. Así que, no te obsesiones buscando un jardín perfecto y sin rastro de malas hierbas. Deja que la naturaleza se exprese y disfruta con su cuidado y todo lo que nos ofrece en cada estación.